Todavía me faltan muchas cosas que ordenar y organizar en mí pequeño taller o zona de trabajo. En está ocasión le toca el turno a los distintos discos de máquina que tengo. Son discos tanto para máquina de cortar madera como para cortar aluminio e hierro. Y son del mismo diámetro: 254mm.
Por lo que la solución es sencilla, la fabricación de un organizador de discos de corte.
Después de navegar por internet y darles vueltas a la cabeza, me he decantado por un diseño sencillo y rápido de hacer. Además, para hacerlo, voy a tirar del reciclaje. Usaré restos de madera de otros proyectos.
Y pensando en el futuro y en que me pueda comprar alguna máquina más, o algún disco nuevo… lo he realizado para alojar 8 discos, cuando dispongo de la mitad, 4.
Espero que si no lo quieres hacer de la misma forma, por lo menos, te valga de inspiración para realizar el que mejor te convenga. En caso de que sea así, espero que me dejes en los comentarios (al final del artículo), como lo piensas hacer.
materiales
- madera
- tornillos
- tacos
- cancamos abiertos
- soporte tipo palomilla
herramientas
- metro
- lápiz
- mesa de corte
- broca avellanadora
- taladro
- atornilladora
- puntas para atornilladora
Cómo hacer organizador de discos de corte.
Nota importante: usaremos todas las medidas de seguridad necesarias para realizar el organizador de discos de corte, tales como guantes, protectores de oídos, gafas… en caso necesario.
1. Dispongo de unos cuantos discos para las máquinas que poseo, además de sus accesorios: llaves de apriete… Por lo que vamos a hacerle un sencillo y práctico mueble donde poder alojarlos y tenerlos ordenados.
2. Aprovechando restos de madera de otros proyectos, vamos a relizar esté. De un mdf de 30 mm de grosor, vamos a cortarlo a 10 cms de ancho por 40 cms de largo. Cortaremos dos trozos.
3. Ajustamos la mesa de corte para ranurar las maderas que hemos cortados en el paso anterior. Al tener un grosor de 30 mm, podremos ajustar la altura para ranurar a la mitad: 15 mm.
4. Haremos la primera ranura a 6 cms, y el resto a 4 cms entre ellas. En total conseguiremos 8 ranuras para colocar hasta 8 discos. En cada ranura, deberemos dar varias pasadas (moviendo la guía lateral unos mílimetros) para agrandar un poco la ranura y que nos entre el canto del disco.
5. Al finalizar de ranurar ambas maderas, obtendremos 8 ranuras, donde poder alojar hasta 8 discos.
6. Ahora cortaremos las maderas para colocarlas como suelo y techo del sencillo organizador para discos de máquina. He usado un mdf de 16 mm de grosor, y las he cortado con las siguientes medidas:
- 29 cms de ancho
- 20 cms de fondo
7. Marcamos para sujetar las maderas cortadas en el paso anterior a las madera ranuradas. La sujección la haremos mediante tornillos con agujeros avellanados. Si no dispones de brocas avellanadoras, puedes usar esté truco.
8. Y de está forma tan sencilla, habremos construido un mueble organizador para los discos. Tan sólo nos queda sujetarlo a la pared, para ello me he decantado por usar una palomilla de montaje. Primero la sujetamos a la madera del mueble organizador, para posteriormente sujetarla a la pared mediante tacos y tornillos.
9. Y listo, ya tenemos un sencillo pero práctico y efectivo lugar donde alojar los discos de nuestras máquinas. Además, le he añadido a los laterales del mueble, unos cancamos abiertos donde poder colocar las llaves de apriete de las máquinas…
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un organizador de discos de corte.
¿Qué te parece el diseño que he usado para hacer el organizador de discos de corte?¿Se te ocurre otra forma?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Me estoy quedando realmente loco con esto. La verdad es que todo lo mañoso que suelo ser para los trabajos de cerrajería, después me pongo a pensar en esto y veo más curro del que parece que hay. Haces que parezca todo sencillo.
Gracias por el comentario.
Un saludo.