Posible solución a la luz interior del portabultos de un coche con portón

0
2166

Es un problema muy típico en los coches con portón trasero, y es que con el paso de los años, la luz del interior del vehículo en la zona del portabultos no enciende. Es más, en ocasiones también llega a ocurrir con la luz de la matrícula, luz de tercer frenado…

Las soluciones pueden ser varias pero la más lógica sería pensar que puede ser el bombillo fundido, podemos comenzar por esa opción ya que es la más fácil y rápida de solventar, y es la más probable. En caso negativo, podríamos seguir por comprobar los fusibles, ya que es otra opción bastante sencilla de comprobar. Pero en caso de que ambas opciones descriptas, no solventen el problema, es bastante posible que sea algún cable roto o partido.

Para solventar el problema de los cables rotos o partidos, tendremos que buscar en nuestro vehículo, por donde pasan. Y una vez que lo hayamos identificado, tendremos que buscar la forma de acceder a ellos para poder comprobar su estado, y en caso de rotura, poder solventarlo.

A continuación, te dejó la forma en que he solventado el problema en mí coche para que te valga como guía, ya que no todos tiene mí mismo vehículo, pero te ayudará a hacerte una idea de en que dirección poder ir en caso de sufrir el mismo problema.

 

materiales

herramientas

 

Posible solución a la luz del portabultos de un coche con portón

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la reparación de la luz trasera del portabultos, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Esté es mí coche, viejo pero aún funciona. El problema que tiene es que la luz interior del portabultos no enciende de forma constante cuando abró el portón trasero de acceso. Se enciende o apaga en diferentes posiciones de apertura del portón, cuando debería estar constantemente encendida.

portón trasero de mi coche

luz interior del portabultos no enciende al abrir el portón trasero

luz no se enciende en el portabultos de forma correcta

2. Al abrir el portón trasero del coche, podemos observar a ambos laterales y en su parte superior, unos tubos corrugados de goma por donde pasan en su interior cables. Para encender/apagar las luces de la matrícula, luz de frenado, marcha atrás… Y también pasan los cables para encenderse y apagarse la luz del interior del portabultos.

En mí coche pasan por donde describo pero es posible que en otras marcas y/o otros modelos de coches, pasen por otra zona del portón, por lo que tendremos que buscarlo.

tubos corrugados por donde pasan los cables a reparar

3. Comenzamos por soltar el tubo corrugado de goma del portón de nuestro coche, a continuación y usando un cúter, cortamos con mucho cuidado la cubierta protectora de los cables. Deberemos hacerlo con mucho cuidado para no hacernos daño ni cortar ningún cable sano.

retirando el tubo corrugado para acceder a los cablescortando la cinta protectora para acceder a los cables a reparar

4. Como podemos observar en la fotografía inferior, el problema es más que evidente, con el paso del tiempo y de la infinidad de veces que he abierto y cerrado el portón,  hay algunos cables que se han roto. Y que corresponden en esté caso, con la luz interior del portabultos.

cable roto que permite encender la luz del portabultos

5. Comenzamos a solventar el problema de los cables rotos o partidos. Para ello pelamos las puntas de ambos extremos de los cables, usando para ello un cortacables o tijeras de electricista. Deberemos tener cuidado de no cortar el cable o hacernos daño. Acto seguido, estañamos las puntas de los cables, usando el soldador y estaño.

pelando las puntas de los cables

estañando las puntas de los cables

6. Cogeremos un trozo de cable del mismo diámetro que los cables rotos, y lo soldaremos a ambas puntas del cable partido para poder unirlos.

soldando los cables

cables soldados

7. A continuación, le ponemos cinta aislante para aislar la zona de soldadura y no dejar el cable al descubierto. Y para proteger todos los cables, podemos colocar alguna cinta que protega los cables del calor…

aislando los cables con cinta aislante

 

protegiendo los cables con cinta

8. Por último, volvemos a colocar el tubo corrugado en su lugar, en el portón trasero de nuestro coche.

colocando el tubo corrugado al portón trasero del coche

9. Y listo, de está forma tan sencilla y rápida, habremos solventado el problema de la luz interior de nuestro portabultos.

luz interior del portabultos reparado

 

 

Te dejó un  vídeo con el proceso de la posible solución a la luz interior del portabultos de un coche con portón

¿Qué te ha parecido la reparación? ¿A que es fácil?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorOrganizando un almacén con estanterías metálicas
Artículo siguienteCómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.