Cómo hacer cargador usb de sobremesa

0
2781
Cómo hacer un sencillo Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led…

Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa de trabajo y donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartphone, tableta… Y lo bueno de dicho cargador usb, es que lo puedes mover a otras instancias de la casa para poder usarlo. Y esa es la idea, crear un cargador que puedo mover a cualquier lugar y poder cargar nuestros dispositivos.

En cuanto al diseño del mismo, es bastante sencillo y le he dado más importancia a que sea práctico, sencillo y efectivo a bonito. Quizás en el futuro, realizé otro con un diseño más atractivo.

Para su construcción, he usado una toma de usb que se usa en las instalaciones de viviendas y que trabaja con corriente alterna. Mientras que como recipiente donde alojar la toma, he usado una caja metálica de sobreponer, y que se usa en las instalaciones eléctricas.

 

Materiales

 

Herramientas

  • destornilladores
  • metro
  • rotulador
  • escuadra
  • amoladora o radial
  • sargentos
  • lima
  • taladro
  • broca de hierro

 

Cómo hacer cargador usb de sobremesa.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para hacer cargador usb de sobremesa. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

 

1. Los materiales que vamos a usar son pocos y fáciles de conseguir en una instaladora, tienda de venta de componentes eléctricos, centro de bricolaje, online… Incluso, el cable de alimentación es reciclado.

2-9

 

2. El conector usb es un conector de pared, es decir, es un conector que usaríamos en una instalación de una vivienda. Y la particularidad que tiene es que trabaja en corriente alterna, con lo que lo conectamos a la toma de corriente de nuestra vivienda, y como salida tendremos los 5 voltios que necesitamos para alimentar nuestros dispositivos: tableta, smartphone…

2-7

2-8

 

3. Comenzamos por abrir la caja de registro metálico, que será el lugar donde alojaremos el conector usb. Además, retiraremos el chasis metálico que trae el conector y que sirve para sujetarlo a la caja de empotrar en la instalación de una vivienda.

2-10

2-12

 

4. Medimos la trasera del conector, y trasladamos la medida a la tapa de la caja de registro.

2-13

2-14

2-15

 

5. Como es una medida pequeña, he usado un disco de corte usado y lo más pequeño que tenía para no pasarme de las marcas.

2-16

2-17

2-18

 

6. Ahora le colocamos a la amoladora o radial el disco para lijar, de esa forma retiramos la pintura que trae parte de la tapa de registro. Es una cuestión de estética o diseño.

2-19

2-20

 

7. Con la ayuda de una lima, repasamos las zonas de corte. De está forma, suavizamos las mismas.

2-21

 

8. Acto seguido, colocamos el conector en el hueco abierto en los pasos anteriores. Para sujetar el mismo, usaremos el chasis metálico que trae.

2-22

2-23

 

9. Para dar brillo y de paso proteger el metal de la intemperie, le podemos aplicar un barniz brillante, que es válido para multitud de materiales: metales, madera, plásticos…

aplicando un barniz protector a la tapa metálica de la caja de registro

 

10. La caja de registro, trae unos agujeros en su parte posterior para sujetarla a la pared. Elegiremos uno de ellos y lo agrandaremos con una broca de hierro, el diámetro debe ser suficiente para poder pasar el cable de alimentación por él.

2-24

 

11. A continuación, realizamos las conexiones según indica el conector usb. La N corresponde al neutro y conectaríamos el cable azul, mientras que la L nos indica que es la fase y que corresponde con el cable de color marrón, negro o gris.

Es importante realizar de forma correcta las conexiones, respectando el código de colores para no estropear el conector usb.

2-26

 

12. Por último, atornillamos la tapa a la base de la caja de registro metálica.

2-28

 

13. Lo conectamos a la corriente y listo, ya podemos usar y disfrutar de nuestro cargador usb de sobremesa.

2-6

 

Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

¿Qué te parece el sencillo pero práctico cargador usb de sobremesa?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer un marco para fotos con palet
Artículo siguienteCómo hacer caballetes de madera
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.