Cómo hacer mosquitera para ventana

0
3772
Cómo hacer una mosquitera para ventana

En está ocasión, vamos a ver como podemos hacer mosquitera para unas ventanas, de la forma más fácil, rápida y económica que se me ha ocurrido. Concretamente estás mosquiteras las voy a colocar en una de las casas de alquiler de mí madre, en las que ya hemos realizado algunas reformillas.

Adem√°s y de paso, cumplo los deseos de algunos usuarios, tanto del blog como del canal de youtube, que hace tiempo me han pedido como poder realizar est√° labor. Por lo que espero que les guste, y como no, en caso contrario me aporten sus ideas, otras formas de realizar la misma labor… Ya que se me ha ocurrido est√° forma de solventar la situaci√≥n, pero es bastante posible que haya otras formas m√°s f√°ciles, r√°pidas… y me gustar√≠a conocerlas.

La estructura la he realizado con cuadradillos de aluminio de 20 x 20 mm, de esa forma la mosquitera es ligera y relativamente fácil de trabajar. Además, soportará mejor la intemperié. Eso sí, deberemos tener algunas herramientas especializadas en el trabajo con el aluminio como puede ser una ingletadora y disco para cortes en aluminio. Otra opción, es usar una sierra y una caja de ingletes.

 

Materiales

  • cuadradillo de 20 x 20 mm
  • √°ngulo de 20 x 20 mm
  • √°ngulo de 40 x 40 mm
  • remaches
  • tela mosquitera
  • cinta carrocero
  • tornillo autoroscante

 

Herramientas

 

Cómo hacer mosquitera para ventana

Nota importante: Deberemos usar todas las medidas de protecci√≥n necesarias para hacer mosquitera. Tales como guantes, protectores de o√≠dos, gafas…

 

1. Comenzamos por cortar los cuadradillos de 20 x 20 mm a 45 ¬ļ. La medida de corte ser√° la medida interior del hueco donde queramos colocar la mosquitera. Para realizar los  cortes usaremos una ingletadora con disco para cortes en aluminio. Aunque si no disponemos de ingletadora, tambi√©n podremos usar una caja de ingletes y una sierra.

2-1

 

2. Ahora cortaremos el √°ngulo de 40 x 40 mm a la medida del interior de los cuadradillos de 20 x 20 mm, es decir, a unos 17 mm. Necesitaremos 4, y ser√° la forma de sujetar toda la estructura de la mosquitera.

2-2

2-3

 

3. Presentamos los cuadradillos que hemos cortado en el punto 1, y que formar√°n la estructura de la mosquitera.

2-4

 

4. Usando un trozo de madera a modo de plantilla, iremos remachando los √°ngulos en la zona de corte a inglete en los cuadradillos.

Para ello colocamos el ángulo con la plantilla de madera, de esa forma dejaremos el ángulo colocado de tal forma que no tendremos el corte a inglete ni abierto ni muy cerrado o forzado. A continuación, realizmos un agujero en cada lado del cuadradillo con el taladro y broca de hierro, debe ser lo suficiente para que entre el remache.

2-6

2-8

 

5. Para terminar de unir los cuadradillos, colocamos los remaches en cada lateral usando la remachadora. De est√° forma tendremos montada la estructura o base de la mosquitera.

En caso de realizar una mosquitera muy grande podemos usar √°ngulos reforzados en las zonas de uni√≥n de la mosquitera, incluso podemos tambi√©n colocar alg√ļn travesa√Īo a modo de refuerzo.

2-9

2-11

 

6. En el siguiente paso, comenzamos a colocar la tela mosquitera. La extendemos y cortamos un poco más por cada lado. Y para que quede bien estirada y podamos trabajar de forma más cómoda para colocarla, usaremos cinta de carrocero para sujetarla a la estructura.

2-13

2-14

 

7. A continuaci√≥n, cortaremos la cubierta que sujetar√° la tela mosquitera, y ser√° el √°ngulo de 20 x 20 mm. En la imagen podemos apreciar que lo estoy cortando con los √°ngulos rectos, aunque queda mucho mejor cort√°ndola a 45¬ļ.

2-15

 

8. En est√© paso presentamos, los √°ngulos que hemos cortado en el paso anterior, sobre la estructura y la tela de la mosquitera, lo sujetaremos todo mediante tornillos autoroscante o autoperforantes. Y con ayuda de un cutter, cuchillo… cortamos el exceso de tela que pueda sobresalir por los lados.

De est√° forma tendremos terminada la mosquitera, en el siguiente paso veremos la forma de poder sujetarla al hueco.

2-18

2-19

 

9. En mí caso, la forma que he usado para sujetarla al hueco ha sido unos trozos de ángulos que he atornillado a la estructura de la mosquitera. Y que previamente, le he realizado unos agujeros para poder, por un lado sujetarlo a la mosquitera, y por otro lado sujetarlo a la pared mediante tacos y tornillos.

2-20

 

10. Y de está forma, ya tendremos terminado nuestras mosquiteras para ventanas. No les puedo mostrar el proceso de montaje porque no lo tengo, ya que cuando fui a montarlo no disponía de la cámara.

2-22

2-23

2-24

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer mosquitera para una ventana.

¬ŅQu√© te parece la mosquitera? ¬ŅSe te ocurre otra forma m√°s f√°cil de hacerla?¬ŅCu√°l?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorTu taller de Bricolaje les desea una feliz navidad
Art√≠culo siguienteTu taller de Bricolaje les desea un feliz a√Īo 2017
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.