Mi hijo lleva un tiempo apuntado a kárate, y en una de estas últimas clases ha usado , y por tanto, necesita unos nunchakus. Le ha encantado usarlos y me ha pedido que le fabriqué unos. Y para mí hijo, lo que haga falta.
Por lo que le he estado dando vueltas a la cabeza para hacerlo de forma fácil, rápida y económica. Y para situarme, he comenzado a buscar entre los materiales que tengo en mí taller, y he encontrado un trozo de palo de madera de cortinero. Además, de cadena de hierro y cancamos cerrados. Por lo que ya dispongo de todo lo que necesito para hacerlo.
Con lo que si necesitas unos para practicar tu deporte favorito, o como simple curiosidad, te invito a seguir leyendo. Y dejamé en los comentarios, al final del artículo, tus impresiones.
Materiales
Herramientas
- metro
- lápiz
- ingletadora, caladora…
- taco de lija
- taladro
- brocas de madera
- juego destornilladores
- banco de tornillo
- sierra
- alicates punta loro
Cómo hacer unos nunchakus de madera.
Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar unos nunchakus de madera. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Como material he usado un palo de cortinero de madera, una cadena de hierro y unos cancamos cerrados. Son materiales fáciles de conseguir y económicos.
Lo bueno de los cancamos cerrados es que se pueden abrir.
2. Cortamos el palo del cortinero de madera con la ingletadora, caladora… Los cortamos a 30 cms de largo. Evidentemente, para construir los nunchakus vamos a necesitar 2 trozos de madera por cada uno.
3. Repasamos la zona de corte con el taco de lija.
4. Marcamos el centro del palo de madera, a continuación, hacemos un agujero con una broca de madera de un diámetro inferior a la rosca de los cancamos cerrados.
5. Presentamos el cancamos en el agujero realizado en el paso anterior, y comenzamos a atornilarlo con ayuda de un destornillador o un banco de tornillo. No lo atornillamos por completo, ya que todavía nos queda por colocar la cadena de hierro.
6. Abrimos el cancamos cerrado con ayuda del tornillo de banco o cualquier otra herramienta con la que podamos realizar palanca. Lo abriremos lo suficiente como para poder entrar un eslabón de la cadena.
7. Cortamos la cadena con una longitud de unos 11 cms. Cortaremos un eslabón usando una sierra, y lo abriremos con ayuda de unos alicates mordaza.
8. Metemos la cadena en el interior de los cancamos cerrados que hemos abierto anteriormente. A continuación, los cerramos con el tornillo de banco o cualquier otra herramienta que nos permita cerrarlos.
Así, tendremos los cancamos cerrados de forma que no se escapen los palos. Pero si queremos darle un extra de sujección al metal del cancamo, aunque en principio no es necesario, podemos darle un punto de soldadura eléctrica en dicha zona o usar la soldadura en frío.
9. Por último, y usando el tornillo de banco o el destornillador, apretamos los cancamos hasta acercarlo lo máximo posible a la base del palo de madera.
10. Y listo, ya habremos fabricado de forma fácil, rápida y económica, unos nunchakus de forma casera.
Te dejo un vídeo con el proceso de cómo hacer unos nunchakus de madera.
¿Qué te parecen los nunchakus de madera caseros?¿Se te ocurre otra forma de hacerlos?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.