Las tuberías suelen ser esa parte de la estructura de la casa a las que menos se les presta atención, quizá sea porque se encuentran entre las paredes o el suelo y así es más difícil visualizarlas. Hay que recordar que también necesitan mantenimiento y que están allí cada vez que se abre un grifo en la casa. en el momento comiencen a mostrar problemas es cuando el inquilino se dará cuanta de la importancia de contar con las tuberías saneadas.
Es por esto que en cada hogar se deben emplear técnicas de prevención y cuidado de las tuberías para evitar que se atasquen o que se dañen con el tiempo. Se trata de una especie de mantenimiento que alargará su vida útil y ahorrará inmensos gastos de fontanería.
Aislar correctamente las tuberías al instalar
Este es el primer consejo y también el más importante. En el momento de instalar nuevas tuberías en el hogar se deben aislar correctamente para evitar la humedad de las paredes en el futuro. Suele ser realizado por una empresa de aislamiento, ya que tienen muchas opciones que se ajustan a las necesidades de cada hogar.
Sin embargo, lo más recomendado es el proyectado de poliuretano, que se trata de un químico que protege las tuberías y aparte permite la correcta transpiración de la pared. A la hora de hacer este tipo de mantenimiento es importante contar con los mejores profesionales, para garantizar un resultado efectivo. El proyectado de poliuretano en Barcelona suelen ser uno de los más recomendados de la ciudad. De esta forma se evitarán esas filtraciones que suelen provocar que la pintura se estropee.
Asimismo, existen otras consecuencias de no hacer un aislamiento correcto de las tuberías, ya que la humedad puede poner en peligro la salud de la familia y también debilita la estructura general de la pared, haciéndola más vulnerable en caso de eventos naturales.
Tener a mano un desatascador manual
La segunda prevención para cuidar mejor de las tuberías es tener las herramientas necesarias en el momento de que se produzca un atasco, la mejor de ellas es el desatascador manual, es ese instrumento que está compuesto por un cilindro de madera o plástico, con un cabezal de goma que ayuda a succionar los residuos que puedan ocasionar el atasco dentro de la tubería.
Esto requiere un poco de fuerza y paciencia, pero suele ser un método muy efectivo y económico para desatascar la tubería. En casos más complicados siempre será más efectivo contratar una empresa de desatascos en Sabadell o en cualquier otra localidad que cuenten con herramientas especializadas e incluyan otros beneficios como un camión cuba para garantizar que la tubería sea recuperada por completo.
Limpiar el cabello del desagüe
La razón más común de porque a las tuberías se atasquen es debido a la acumulación de cabellos en los desagües de la ducha, por lo que una de las formas más fáciles de mantener las tuberías como nuevas y totalmente funcionales es limpiar los cabellos que se quedan atascados en la rejilla del desagüe, después de tomar una ducha.
Aunque es una tarea sencilla, a muchos le resulta un tanto desagradable. Sin embargo, en el mercado existen muchas herramientas que pueden ayudar a deshacerse de los cabellos de la ducha sin tener que tocarlos. Por ejemplo, existen filtros o rejillas desmontables que se pueden sujetar de una forma más higiénica que deshacerse de ellos rápidamente.
Evitar los residuos comida en el fregadero
Muchos están acostumbrados a deshacerse de los restos de comida en el fregadero. A menos que se tenga un triturador de basura instalado en el desagüe, es necesario que estos residuos vayan a la basura, ya que al acumularse suelen provocar atascos muy difíciles de limpiar.
Además, esto provoca la aparición de malos olores e insectos no deseados, algo que puede ser muy antihigiénico en el área de la cocina. Así que antes de lidiar con estos problemas, es mejor prevenir y limpiar los residuos de los platos en la basura antes de lavarlos.
La mejor forma de prevenir un atasco
Por último, existen otros muchos métodos caseros y totalmente efectivos para prevenir que el fregadero o el desagüe del baño se atasquen. Hay un método definitivo que incluso aumentará la vida útil de las tuberías. Se trata de una combinación de una taza de vinagre y 2 cucharadas de bicarbonato que después se verterá dentro de la tubería.
Desde hace muchos años existe el rumor de que los posos de café suelen ser un método muy efectivo para destapar las tuberías. Aunque hace poco esto fue desmentido, sí se aclaró que el café puede ayudar a prevenir los atascos. De esta forma, es mejor utilizarlo en su forma líquida, y lo más recomendable es tirar el resto del café que quede en la cafetera a través del desagüe, para ayudar evitar los atascos de forma más natural.
Asimismo, las propiedades de estas sustancias mantendrán las tuberías limpias y desinfectadas, algo que definitivamente elevará el nivel de higiene en el hogar.