Cómo hacer unos sargentos para madera. 1/2

2
5623
Sargentos de hierro casero

Hace algún tiempo que tenía la intención de tener unos sargentos de carpintero para madera, los que uso no son míos y tengo que perdirlos prestados. Son unos sargentos grandes, con una apertura de 800 mm por lo que sin ser excesivamente caros, al tener que comprar varios (como mínimo dos), el precio se dispara un poco para el uso esporádico que les iba a dar.

Comenzé a indagar para fabricarme unos caseros con restos de materiales que tenía por casa y en la red podemos encontrar unos hechos con madera que tienen buena pinta pero no me terminaban de convencer, quería algo más sólido. Por lo que me anime a fabricarme unos con un diseño parecido pero en hierro. Además, al fabricarlo nosotros mismos podremos personalizar las medidas de los sargentos a nuestras necesidades.

Los sargentos son una herramienta que nos ayudará a sujetar, unir, mantener,… piezas de madera para encolar,taladrar,… u cualquier otro material que necesitemos.

La fabricación no es complicada aunque deberemos tener habilidad en el manejo de la radial o amoladora, en el corte de materiales de hierro, en la soldadura con arco,…

 

 materiales

  • cuadradillo de 35 mm
  • ángulo de 70×70 mm
  • tuercas de 12 mm
  • varilla roscada de 12 mm
  • electrodos

 

herramientas

  • amoladora
  • tronzadora de hierro o soporte para amoladora (opcional)
  • sargentos
  • taladro
  • brocas de hierro
  • taladro de columna o soporte para taladro (opcional)
  • equipo para soldar al arco
  • martillo
  • escuadra
  • lápiz
  • metro

 

Cómo hacer unos sargentos para madera. 1/2.

Nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores  de oídos,…

1. He usado un trozo de cuadradilllo de 35 mm de aproximadamente 1 metro de largo, al que le he realizando una marca cada 10 cms.

 

2. A continuación, perforamos las marcas realizadas en el paso anterior con un taladro de columna, soporte para el taladro,… haciendo un agujero pasante con broca de 6.

 

3. Aprovechando que tenía un trozo de ángulo de 70 x 70 mm, lo he cortado al ancho del cuadradillo (35 mm).

 

4. Al ángulo cortado en el punto anterior, lo marcamos y perforamos con broca de 12,5 ó 13 mm.

 

5. Repasamos todas las rebabas generadas por el taladro y la tronzadora en el hierro. Para ello usaremos la amoladora o radial y disco de repaso. Para conocer más a fondo los distintos tipos de discos para la amoladora o radial, pincha aquí.

 

6. Al agujero realizado al ángulo de 70×70, le soldamos una tuerca de 12 de tal manera que una varilla rosca del mismo tamaño pase por el agujero.

 

7. En la 2ª parte terminaremos el sargento casero para madera,…

 

Les dejó un vídeo de cómo hacer unos sargentos para madera. 1/2


¿Qué te parece los sargentos? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlos?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer unos sargentos para madera.

 

Compartir
Artículo anteriorReparación del audio de un portero eléctrico
Artículo siguienteCómo hacer unos sargentos para madera. 2/2
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.