¿Qué tipo de tableros de madera podemos utilizar para nuestros proyectos?

0
133
¿Qué tipo de tableros de madera podemos utilizar para nuestros proyectos?

Al comenzar un nuevo proyecto, tenemos que plantearnos con qué tipo de tablero de madera realizarlo, y aquí nos empiezan a surgir las dudas sobre qué tipo de tablero tenemos que usar. ¿Qué acabado podemos conseguir?… ¿Qué tal aguanta la humedad?… ¿Qué coste tendrán?…

Vamos a ver con la ayuda de nuestros amigos  The Wood Corner si podemos resolver algunas de esas dudas haciendo una clasificación de los tableros por el método de fabricación y composición de los mismos.

Tableros aglomerados:

Es un tablero formado por pequeñas partículas de madera como aserrín que se mezclan con resinas sintéticas para posteriormente mediante presión y calor conferirles la forma y el aspecto deseado.

Este tablero es un tablero económico disponible en muchos espesores y que se suele utilizar en el interior de muebles y puertas debido a que su superficie es rugosa y a que tiene una alta absorción de barnices y lacas que dejan acabados bastante bastos y poco estéticos por eso su utilización más habitual es forrados de melamina. Su resistencia a la humedad es baja ya que se hinchan y no vuelven a su forma una vez secos, dispone tanto de versiones hidrófugas como ignífugas.

aglomerado

Tableros aglomerados recubiertos de melamina:

El conocido como tablero de melamina es el tablero de uso más habitual para la fabricación de muebles en la actualidad debido a su coste y versatilidad. Puede tener el motivo que deseemos, madera, piedra, cemento, elementos metálicos… y además la textura que más nos guste, vetas, texturizados…
El tablero de melamina está formado por una tablero de aglomerado que se recubre con papel impregnado en resinas melamínicas al cual se le aplica calor y presión para unirlo al tablero y darle el texturizado elegido.
Es un tablero que tiene una resistencia baja a la humedad aunque al estar recubiertos tienen una resistencia moderada a golpes y rayaduras.

aglomerado-con-melamina

Tableros aglomerados recubiertos de chapas de madera:

El tablero rechapado es un tablero aglomerado recubierto al igual que el de melamina pero a diferencia de este las capas que lo recubren son chapas de madera para así darle un mayor aspecto exterior de madera natural.

Estos tableros se utilizan sobre todo para la realización de muebles y tienen que llevar un tratamiento posterior de barniz o aceite para proteger esa capa de chapa de madera.

aglomerado-con-chapa-madera

Tableros de DM o MDF:

Llamado así por sus siglas en castellano, DM, densidad media, o en inglés MDF, medium density fibreboard, en su formación es similar al tablero de aglomerado pero la densidad de partículas (entre 500 y 800 Kg/m3) que lo forman es mayor y de menor tamaño haciéndolo más resistente y con una superficie que lo hace ideal para el lacado ya que es totalmente liso y a diferencia de la madera no tienen veta por lo que es más indicado para utilizar en la parte exterior de los muebles. Su peso es bastante alto debido a su densidad.

Este tablero dispone tanto de versiones hidrófugas como ignífugas.

tablero-dm

Tableros OSB:

El tablero OSB, oriented strand board por sus siglas en inglés, es un tablero formado por virutas de madera de mucho mayor tamaño que en los tableros de aglomerado o DM y que son perfectamente visibles.

El tablero se forma mediante capas de estas virutas en la misma dirección que se alternan con la anterior en posición perpendicular y mezcladas con resinas a las que se les aplica calor y presión para formar el tablero, dispone de versión hidrófuga e ignífuga y su clasificación según usos es la siguiente:

• OSB 1: el más sencillo de todos, su uso es de interior y para realizar muebles, no es muy extendido.

• OSB 2: Usos de carga en situaciones secas.

• OSB 3: Es el más extendido de todos con la mejor relación calidad precio, usos de carga en situaciones húmedas.

• OSB 4: Para usos de alta carga resiste en situaciones de humedad.

tablero-osb

Tableros Contrachapados:

El conocido como tablero contrachapado o tablero fenólico es un tablero formado por finas capas de maderas naturales unidos entre sí en un número impar mediante resinas, las capas de colocan de manera perpendicular a la anterior a las que se les aplica calor y presión para conformar el tablero. Estos tableros se pueden realizar de diferentes tipos de madera como puede ser chopo, abedul, paulownia, pino…

Es un tablero con buenas propiedades mecánicas debido a su construcción de capas, tiene muy buena rigidez y es muy estable con un reducido peso que lo hacen ideal en camperizaciones y su resistencia a la humedad es bastante alta.

tablero-contrachapado

Tableros Contrachapados aplacados HPL:

Estos tableros son tableros contrachapados como los que hemos descrito en el punto anterior, a los que mediante un proceso de aplacado (presión en frío) se les adhiere una lámina de material HPL formada por papeles mezclados con resinas a los que se les aplica un proceso de laminado de alta presión.
Estos tableros, conocidos también como tablero marinos, son tableros con las mismas propiedades mecánicas que los contrachapado sin cubrir pero además la lámina de papel HPL les da una mayor protección contra la humedad y las rayaduras y golpes superficiales además de no hacer necesario su tratamiento con barnices, pinturas o similares.

contrachapado-aplacado-hpl

Tableros compactos HPL:

Los tableros compactos son tableros formados por láminas de papel Kraft impregnadas de resinas fenólicas a las que se les aplica un proceso de laminado de alta presión. Gracias a este proceso donde se le aplica gran cantidad de presión y temperatura se obtiene un tablero muy compacto, de color oscuro aunque se puede teñir de colores con muy buenas características mecánicas y que aguanta muy bien la humedad.

Al igual que la melanina es un tablero muy versátil ya que se les pueden añadir láminas exteriores de papel con el motivo que más nos guste o incluso chapa de madera o metal.

Estos tableros son muy usados en interiores en zonas húmedas como baños o duchas de centros comerciales o gimnasios, en exteriores en fachadas, cerramientos o parques infantiles y columpios.

contrachapado-hpl

Tableros alistonados:

Lo alistonados son tableros formados por listones de madera natural unidos entre sí mediante un machihembrado encolado o simplemente encolados entre si, para este tipo de tableros se suelen usar maderas que tenga un buen comportamiento ante el encolado, como pino, roble, paulownia, haya…
Estos tableros se usan para la realización de mobiliario, aunque los más básicos se utilizan para labores de la construcción como el encofrado, su uso está muy extendido en todo tipo de encimeras de baños o cocina y para la realización de mesas.

tableros-alistonados

Compartir
Artículo anteriorEl auge de las casas prefabricadas
Artículo siguiente¿Qué debo de tener en cuenta para elegir una mampara de ducha?
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.