En esté caso, vamos a hacer un aplique estilo industrial para la pared de nuestro salón, pasillo, dormitorio… Algunos materiales lo he tenido que comprar pero otros son sobrantes de otros proyectos.
Es un diseño bastante sencillo pero atractivo, y como no, es un práctico aplique que nos permitirá iluminar cualquier estancia con un económico bombillo led. Y es necesario usar esté tipo de iluminación ya que el lugar donde alojaremos el bombillo está hecho con madera.
Espero que te guste, e igualmente, dejamé tu opinión en los comentarios.
materiales
- madera
- tornillos para madera
- chapa de aluminio
- bombillo led
- portalámparas
- tubo roscado para lámparas
- tinte
- barniz incoloro al agua
- cola carpintero
- cinta de carrocero
- tuerca ciega
- tacos para pared
herramientas
- metro
- lápiz
- mesa de corte
- atornilladora
- taladro
- broca avellanadora madera
- broca avellanadora hierro
- puntas para atornilladora
- brocas de madera
- brocas de hierro
- sargentos
- sierra
- amoladora o radial
- lijadora o taco de lija
- bombillo
- broca y/o rodillo
- nivel
Cómo hacer un aplique estilo industrial
Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección para realizar el aplique casero industrial, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Comenzamos por cortar la madera con las siguientes medidas:
- 2 trozos de 12.5 x 14 cms
- 2 trozos de 10.5 x 14 cms
- 1 trozo de 4 x 4 cms
Realizamos los cortes a 45º a bisel, para ello ajustamos la mesa de corte.
2. Lijamos la madera con una lijadora eléctrica o taco de lija.
3. Cogemos el trozo de madera de 4 x 4 cms, y marcamos el centro para colocar el portalámparas. Yel portalámparas lo sujetaremos al trozo de madera mediante una varilla roscada hueca, que permite pasar el cable por su interior.
4. Cogemos una de las maderas cortadas a 12.5 x 14 cms, y que será la trasera del cubo donde alojaremos el portalámparas, y marcamos a 2 cms del borde. También marcamos el trozo de madera de 4 x 4 cms que hará de soporte del portalámparas. Además, realizamos un agujero en la madera de 12.5 x 14 cms para poder pasar los cables que traerán la corriente eléctrica al bombillo.
5. Ayudándonos de una sierra, cortamos el sobrante de la varilla hueca para sujetar el portalámparas. Para sujetar el portalámparas a la madera, usaremos una tuerca.
6. Sujetamos, con 2 tornillos, el soporte con el portalámparas a la madera que será la trasera del aplique. Y que corresponde con la madera que hemos estado trabajando en el punto 4.
7. Vamos a pegar, mediante cola de carpintero, el cubo donde alojaremos el bombillo. Para ello, aplicamos la cola ayudándonos de una pequeña brocha. Para sujetar el cubo hasta que seque la cola, podemos usar una cinta de carrocero.
Podemos también sujetar todo con unos sargentos aunque con la cinta de carrocero es más que suficiente.
8. A continuación, cortamos la chapa de aluminio que será la trasera del aplique. La cortamos a 24 x 22 cms, y para realizar el corte usaremos una amoladora o radial.
9. Realizamos unos agujeros en la chapa de aluminio para poder sujetar el cubo de madera a la misma mediante tornillos. He realizado 5 agujeros, uno en el centro. El resto de agujeros los he realizado próximo a las esquinas del cubo.
10. Para que los tornillos no toquen en la pared, avellanamos los agujeros realizados en el paso anterior. Para ello usaremos una broca avellanadora para hierro.
11. Decoramos el cubo de madera según nuestros gustos, podemos pintarlo, tintarlo… En mí caso, le he aplicado un tinte en cerezo. Una vez que haya secado, le he aplicado varias manos de barniz incoloro.
12. Para sujetar el aplique a la pared, usaré un tornillo de los que se usa en los abrazaderas para sujetar tubos. Y para poder apretar esté tipo de tornillo usaremos una tuerca ciega. Además de poder permitir apretar el tornillo, también es un elemento decorativa de ese estilo industrial que quiero buscar en el aplique.
13. Presentamos el cubo de madera sobre la chapa de aluminio, hacemos coincidir el agujero que permitirá pasar los cables de corriente al futuro aplique. A continuación, sujetamos ambos elementos con un tornillo. Colocamos el tornillo del centro, nivelamos el cubo de madera, y terminamos de seguir colocando los tornillos para sujetar completamente ambos elementos.
14. Por último, sujetamos el aplique mediante los tornillos y tuercas ciegas usando unos tacos de plástico. Previamente, realizamos unos agujeros en la chapa de aluminio a 1.5 cms de cada esquina.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un aplique casero estilo industrial.
¿Qué te parece el aplique casero estilo industrial?¿Se te ocurre otro diseño distinto?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.