Cómo instalar un kit de energía solar: guía paso a paso

0
583
energía solar

Si estás pensando en realizar una instalación de un kit de paneles solares, debes saber que la misma va acompañada de una serie de etapas. Las mismas tienen que seguirse en el orden adecuado para tener la certeza de que la instalación ha quedado perfecta y en consecuencia vamos a poder sacarle el máximo partido posible al kit.

¿Dónde comprar el kit de energía solar?

Para poder disfrutar de una buena experiencia, lo primero que tenemos que hacer es adquirir el kit de energía solar que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Si realmente buscas el mejor kit de energía solar, te invitamos a comprarlo a través de los expertos en paneles solares de SolarPlak. Como podrás comprobar mirando su catálogo, cuentan con un amplio abanico de kits de energía solar. Solo deberás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y ya podrás dar el salto a la instalación.

En el supuesto de que tengas dudas y en consecuencia no sepas muy bien qué kit elegir, debes saber que los profesionales en energía solar de SolarPlak te asesorarán sin ningún tipo de compromiso. Solo deberás ponerte en contacto con ellos, indicarles lo que buscas y te dirán cuál es el kit que se adapta a lo que buscas.

Una vez que tengas el kit, si no quieres complicarte la vida, lo mejor será ponerte en manos de profesionales que se encarguen de la instalación. Nosotros te vamos a mostrar los pasos para realizar dicha instalación, pero sino sabes muy bien cómo hacerla, los profesionales son la ayuda que necesitas. Debes saber que, si algún paso no lo realizas bien, la instalación no quedará correcta y los resultados no serán los esperados.

Pasos para realizar la instalación del kit de energía solar.

Si optas por instalar tú mismo o solo tienes curiosidad, vamos a mostrarte los pasos que deberás realizar para que la instalación quede perfecta.

  1. Montaje de los soportes de la instalación

Lo primero que tenemos que hacer es colocar sobre la cubierta en la cual vamos a realizar la instalación los soportes. Dependiendo de la situación en la cual vayan a colocarse, se deberá optar por una estructura u otra. No es lo mismo poner la estructura en un tejado inclinado que en un suelo plano. Dependiendo del lugar, la estructura deberá ser una u otra.

2. Realización de las fijaciones

El siguiente paso será fijar la cubierta y las placas solares del kit. Concretamente tenemos que fijar en primer lugar la cubierta y posteriormente los paneles solares que den forma al kit que hemos adquirido.

Dependiendo del tipo de estructura que se use, la fijación deberá ser realizada de una manera u otra. Lo importante es realizar la fijación de manera correcta para tener la certeza de que los resultados van a ser óptimos y no se van a mover con el paso del tiempo. Para realizar la instalación, siempre hay que optar por seguir las instrucciones. De esa manera quedarán correctamente colocados para seguir con los pasos posteriores sin problemas.

3. Conexión con al inversor eléctrico

Tras certificar que las fijaciones son las adecuadas, será el momento de realizar las conexiones oportunas. Recuerda, los paneles siempre se deben conectar entre los módulos de una misma fila y en paralelo. Hay que realizar la función teniendo en cuenta la configuración de los paneles y el inversor. Para conseguir que la conexión sea la adecuada lo que debe hacerse es usar los conectores MC4. Así se consigue que la conexión entre los módulos en paralelo o al inversor sea la adecuada.

Para evitar problemas a medio y largo plazo, lo mejor que puedes hacer es apretar con fuerza los conectores. Así no se aflojarán y no se perderá energía por el camino.

Recuerda, dependiendo del número de paneles que tenga el kit, las conexiones se deberán realizar de una manera u otra. Todo viene en las instrucciones y si no puedes solicitar ayuda a los expertos de SolarPlak para que te asesoren si tienes dificultades durante la instalación.

Un consejo que nos han dado los expertos es que el inversor no debe estar expuesto a los rayos del sol. Su función es realizar la conversión a electricidad, es decir, no se debe cometer el error de ponerlo directamente al sol. Se ha demostrado que, si se instala al sol, su rendimiento es mucho más bajo.

4. Conexión de las baterías

Si optas por un kit que vaya acompañado con baterías para poder almacenar el exceso de energía, este será el último paso que deberás realizar. Si no las vas a instalar, podrás tener la certeza de que ya has acabado y podrás comenzar a disfrutar de las ventajas del kit de energía solar.

Antes de realizar la instalación, deberás tener la certeza de que cuentas con un inversor híbrido el cual se encargue de gestionar las cargas de las baterías. Dependiendo de las baterías elegidas, la capacidad de reserva será mayor o menor.

A la hora de realizar las conexiones de las baterías, todo dependerá de las baterías elegidas. Puedes optar por la instalación de las baterías en paralelo, en serie o en combinación de las dos. Eso sí, siempre se deben conectar con baterías iguales. Lo importante es elegir si queremos más capacidad o tensión. Por ese motivo, es importante elegir el tipo de conexión que nos interesa.

A modo resumen, podemos concluir que la instalación del kit solar consiste en montar los soportes de la estructura, fijar la cubierta, las placas solares, realizar la conexión del sistema con el inversor, conectar el inversor al cuadro eléctrico y finalmente conectar las baterías en caso de optar por las mismas.

Sobre el papel parece una tarea muy sencilla, pero no es tan fácil como parece. Por ese motivo, si realmente queremos sacar el máximo rendimiento al kit, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Los mismos se encargarán de dejarnos la instalación en óptimas condiciones y en consecuencia podrás obtener la energía que estás buscando.

 

Compartir
Artículo anteriorMoldes de bloques de hormigón de Betonblock: la solución para tu vivienda
Artículo siguiente¿Cómo preparar una reforma?
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.