En estos tiempos difíciles, ahorrar cualquier céntimo en el gasto del hogar puede suponer un gran empuje para tu economía a medio plazo. Y si la sostenibilidad es una de tus prioridades, no lo dudes más: instalar paneles solares fotovoltaicos en tu casa es la solución.
La revolución del autoconsumo energético gracias al sol, es un recurso que tenemos cada día y ha llegado para quedarse. Las compañías eléctricas no paran de trabajar porque es una oportunidad, que además de ser legal, es económicamente muy rentable. Y si te pones manos a la obra, podrás contribuir colocando tu panel solar en tu propio hogar.
Escoge tu kit solar
Consumir la energía que producen los paneles fotovoltaicos gracias a los rayos de sol que se inyectan directamente en tu red doméstica es toda una realidad.
Pero antes de empezar con tu proyecto de autoconsumo en el que podrás reducir tus facturas eléctricas, instale su kit de placas solares en su techo que más te convenga, según tus necesidades y el cual podrás incluso componer.
Desde el kit solar de autoconsumo que se inyecta en la red, el kit autónomo francés en el que contarás con tu batería hasta las placas solares de gama alta. Todo a diferentes precios y calidad con paneles solares que van desde 500 W hasta 3000 W para los packs más completos.
¿Instalar los paneles solares en el techo, la fachada o en el suelo?
Para instalar el kit de paneles solares que adquieras, tienes la posibilidad de hacerlo de diferentes maneras. Por ejemplo, el funcionamiento en autoconsumo, el cual se conecta directamente a la red eléctrica alimentando así a los electrodomésticos de tu hogar. También tienes aquellos que convierten la energía de rayos del sol en energía eléctrica y las almacena en una batería para posteriormente llevártela adonde te plazca.
Luego, están los paneles solares que los puedes poner desde el tejado del cobertizo del jardín, por ejemplo, hasta en el suelo. Tienes que pensar siempre en las limitaciones de la instalación.
En general, lo más recomendable es instalar los paneles solares en el techo. El motivo es que captan mucho mejor la radiación solar y, por lo tanto, es más eficiente que si lo pones en el suelo. El problema viene cuando no hay el suficiente espacio en el techo para colocar los paneles o la orientación no es favorable para captar los rayos.
Si finalmente los colocas en el suelo, has de tener en cuenta que al instalarlos que no haya construcciones o árboles en los alrededores por si da sombra y esto dificulta la captación de la radiación solar.
Sostenible y rentable
Antes de comprar algún kit, es mejor pedir asesoramiento técnico para poder elegir el sistema más adecuado y que se adapte a nuestro presupuesto.
La energía solar es una de las más accesibles y sostenibles en el mercado. Muchos países europeos están aprovechando al máximo este sistema y ya han regulado el autoconsumo, como es el caso de España.