En el anterior artículo, vimos la forma de quitar remaches usando el taladro y una broca de hierro. Que es la forma que suelo usar habitualmente cuando tengo que realizar dicha faena. Aunque conozco más formas de poder realizar la misma faena, concretamente 2 más.
Después de distintos comentarios en el canal de youtube donde me pedían que explicará esas otras formas que conozco, me he animado y voy a explicarlas, dejando así zanjado el tema de poder extraer remaches con distintos métodos o formas. Con lo cuál, conoceremos las distintas opciones que tenemos y que cada uno vea cual es la mejor que se adapta a sus nececidades, herramientas, habilidades…
Por tanto, disponemos de 3 opciones para poder quitar o retirar los remaches, aunque es posible que conozcas alguna más que ni yo ni mucho de nosotros sepamos. Con lo que sería interesante que nos aportaras tus conocimientos, y así tener aún más opciones de poder realizar la misma tarea. Por lo que te animo a que dejes tu aportación en los comentarios, que están al final del artículo.
Materiales
Herramientas
Las 3 formas de quitar remaches que conozco.
Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para retirar o quitar remaches de forma segura, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Partimos de una estructura que está remachada. En esté caso y como ejemplo, es un ángulo que está remachado a un cuadradillo.
2. La 1ª opción que propongo para retirar los remaches sería un martillo y un destornillador. Y el método consiste en romper la cabeza del remache con la punta del destornillador. Colocamos la punta del destornillador sobre la cabeza del remache, y golpeamos la trasera del mismo.
Es posible que quede el cuerpo del remache dentro del agujero, pero con un destornillador pequeño, punzón… lo podremos quitar sin problemas.
3. La 2ª opción para poder retirar un remache, consiste en comernos la cabeza de los remaches mediante la amoladora o radial y disco de repaso. Es importante usar un disco de repaso, estos tienen mucho mayor grosor que uno de corte. Con estos últimos, corremos el riesgo de que se puedan romper mientras intentamos realizar la faena.
Al igual que en el anterior método, es posible que tengamos que usar un destornillador pequeño, punzón… para empujar el cuerpo del remache y poder retirarlo de la estructura.
4. Y la 3ª y última opción que conozco es usando un taladro y una broca de hierro para acabar con el remache. Consiste en comernos el cuerpo del remache, usando para ello una broca de hierro del diámetro del cuerpo. Y es la forma que suelo usar habitualmente.
Te dejó un vídeo con el proceso de las 3 formas de quitar remaches que conozco.
Estas son las 3 formas que conozco de poder retirar o quitar remaches, pero si conoces alguna más, expónla en los comentarios. Además, si tienes alguna duda, sugerencia… hazlo también en los comentarios.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Excelente articulo, aprecio totalmente el aporte, me parece que lo explicaste muy bien, ahora intentare hacerlo por mi cuenta a ver que tal me va, muchas gracias, Saludos.
Hola Gerardo, me alegra que te haya gustado el aporte, y que haya quedado claro.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Muchas gracias, sólo una pregunta: ¿El taladro de qué calibre debe ser?
Hola Juan, me imagino que preguntarás por el diámetro de la broca de hierro para colocar los remaches, ¿no?. Pues debe ser del diámetro de la cabeza del remache.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Si en lugar de un destornillador, utilizas un cortafríos, no te cargarás ni el mango del destornillador ni le destrozarás la punta.
Hola David,
Podrías utilizar un cortafríos, también es válido.
Un saludo.