¿Alguna vez te has preguntado cómo darle un toque único y seguro a tu hogar? Hoy, te invitó a sumergirte en el fascinante mundo de las rejas de hierro. En este artículo, te guiaré paso a paso para que crees tu propia reja de hierro, un proyecto perfecto para principiantes con grandes resultados.
¿Y sabes lo mejor de todo? Que lo podrás hacer con muy pocas herramientas y en muy poco tiempo. ¿No te lo crees? Sigue leyendo y lo verás por tí mismo.
¡Pero espera, hay más! No solo aprenderás a hacer la reja de hierro de forma sencilla y con herramientas básicas, sino que también exploraremos consejos y trucos para su creaión. Además, te proporcionare enlace a un vídeo en mi canal de youtube para que veas el paso a paso de forma visual. O también lo puedes ver al final de esté artículo.
¡¡Empezamos.!!
Materiales para hacer la reja de hierro
- Ángulo de hierro negro 20 x 20
- varilla redonda metálica de 8 x 8 mm de diámetro
- pintura
- tornillos anti robo
Herramientas para hacer la reja de hierro
- metro
- rotulador marcador
- escuadra de carpintero
- amoladora o radial
- discos para amoladora o radial
- sargentos
- taladro de columna
- brocas de hierro
- soldadora de hierro inverter
- electrodos
- cepillo de alambre
- brochas
Cómo hacer una sencilla reja de hierro.
Nota importante: En caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la reja de hierro. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, botas, ropa adecuada…
1. Una vez tengamos las medidas de ancho y largo del hueco. Restamos unos milímetros a esas medidas para comenzar con la reja de hierro.
Usaremos para su fabricación ángulos de hierro negro de 20 x 20 y barrotes liso de hierro negro de 8 mm de diámetro. Son materiales económicos y fáciles de conseguir.
Marcamos las medidas de largo y ancho en los ángulos con un rotulador permanente.
2. Usando la amoladora o radial, realizamos los cortes marcados en el paso anterior.
3. Con la ayuda del metro, marcamos el largo o ancho, para posteriormente realizar el corte con la amoladora o radial. Usaremos la radial para repasar las rebabas generadas por el corte.
4. Usando un taladro de columna, marcamos en el centro de los ángulos para realizar un agujero algo mayor al diámetro del tornillo anti robo que vayamos a usar para instalarla.
5. Presentamos los ángulos sobre la mesa de trabajo. Debemos tener en cuenta que unos corresponden al ancho y los otros al largo. Y para comprobar que los cortes están bien, usaremos la escuadra de carpintero.
6. Soldamos con un punto cada una de las esquinas para unir los ángulos. Comprobamos con la escuadra que vamos bien, y soldamos todo para completar la perfecta unión de los ángulos de hierro.
7. Esperamos a que enfríe la soldadura para retirar la escoria generada por la soldadura del paso anterior.
8. Medimos el ancho y alto del interior de los ángulos para determinar la medida de corte de los barrotes lisos de hierro negro. A esa medida le quitamos un milímetro para poder insertarlos en el hueco.
9. Marcamos en los barrotes lisos las medidas obtenidas en el paso anterior y cortamos con ayuda de la amoladora o radial.
10. Antes de comenzar a soldar los barrotes liso de hierro, repasamos con la amoladora o radial y disco de lijado, las zonas de soldadura.
11. Repartimos el espacio de los barrotes en el interior de la futura reja y comenzamos a soldarlos.
12. Haremos lo mismo con los barrotes pero en sentido contrario al paso anterior hasta conseguir un entramado de barrotes lisos de hierro. Para darle una mayor fortaleza a la reja, soldaremos los barrotes en la zona de contacto entre ellos.
13. Retiramos la escoria con el cepillo de alambre.
14. Damos unas manos de fondo o imprimación. A continuación, pintamos del color que más nos guste e instalamos.
Trabajo terminado.
Te dejó el vídeo de cómo hacer una sencilla reja de hierro.
¿Que te parece la reja de hierro?¿A que es fácil de hacer?
Un saludo y hasta el próximo vídeo.