Cómo instalar una cerradura de sobreponer en puerta de madera

0
1059

En esté trabajo para el proyecto de Mi Hogar Mejor, vamos a instalar una cerradura de sobreponer en puerta de madera. Pero, ¿y cuál es la finalidad de colocar una cerradura de sobreponer?

Pues añadirle un complemento de seguridad extra o un plus de seguridad adicional a tu casa, negocio… Además de la cerradura que pueda tener la puerta, tendremos otra cerradura que le dará aún más seguridad si cabe.

En esté artículo, te voy a mostrar el paso a paso para que tú mismo puedas realizar la instalación de la cerradura de sobreponer en puerta de madera. Al final del artículo, tienes un vídeo explicando todo el proceso como apoyo.

Y si tienes alguna duda, sugencia… házmelo saber en los comentarios, al final del artículo.

 

Materiales

 

Herramientas

  • metro
  • lápiz o marcador
  • nivel de burbuja
  • escuadra
  • taladro percutor
  • taladro atornilladora
  • puntas atornilladora
  • brocas de madera
  • broca escalonada
  • broca de pared
  • escorfina
  • formón
  • martillo

 

Instalar una cerradura de sobreponer en puerta de madera

Nota importante: En caso necesario, al momento de instalar una cerradura de sobreponer en puerta de madera, usaremos todas las medidas de protección necesarias. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. La instalación la voy a realizar en una puerta de madera, aunque está cerradura también es válida para puertas de hierro. Y no sólo es válido para puertas de hogar, también para puertas de negocios…

1

2-1

2. La cerradura de sobreponer Amig está disponible en acabado oro y cromado mate. Entre sus características tenemos:

  • placa de protección anti taladro
  • sopote lateral anti palanca
  • protegido contra ganzúa
  • alta resistencia a la extracción y a la rotura
  • sistema anti bumping
  • sistema anti impressioning
  • incluye tarjeta de propiedad y 5 llaves de punto codificadas
  • ….

2-2

2-4

3. La altura para colocar la cerradura depende un poco de nuestra altura personal, en mí caso, la voy a instalar a una altura de 1.50 cms del suelo.

2-5

4. Presentamos en la puerta el suplemento del cuerpo de la cerradura. La finalidad de esté suplemento es aumentar la altura de la cerradura y que coincida correctamente con el cierre de la misma.

2-6

5. En el paso anterior hemos marcado en la puerta, el lugar por donde tenemos que perforar para sacar el cilindro de la cerradura de sobreponer. Con lo que, comenzamos a perforar la puerta con una broca de madera de 4 mm de diámetro. Pasamos otra broca de madera de 10 mm de diámetro.

Por último, y para conseguir el diámetro necesario para pasar el cilindro, usaremos una broca escalonada.

2-7

2-11

6. Y para dejar el agujero perfectamente liso, usaremos una escorfina.

2-12

7. Una vez que hemos realizado el agujero, tan sólo nos queda presentarlo para comprobar que vamos bien y podemos seguir. El diámetro del cilindro de la cerradura es de 28 mm. Por lo que, como mínimo necesitamos un agujero de 30 mm para tener margen para pasar sin problemas el cilindro.

2-13

2-14

8. Presentamos la cerradura en la puerta y con un nivel de burbuja, la dejamos nivelada para marcar con un lápiz el lugar de la instalación.

2-15

9. Pasamos una broca de madera de diámetro inferior a los tornillos a usar, por las marcas realizadas en el paso anterior para sujetar la cerradura de sobreponer en la puerta. Y la sujetamos mediante los tornillos que provee el fabricante de la cerradura.

2-16

10. A continuación, presentamos el recibidor de la cerradura en el tapajuntas de la puerta. Retiramos con el formón y martillo lo que nos sobra del tapajuntas.

2-18

2-22

2-24

11. En caso necesario, usaremos los suplementos para el cuerpo de la cerradura o el suplemento para el marco. Con estos suplementos conseguiremos que coincida la cerradura con el recibidor de la cerradura.

2-25

2-26

2-27

12. Una vez que tenemos instalado la cerradura, presentamos el recibidor para comprobar si necesitamos un suplemento para el marco. Tanto la cerradura como el recibidor del marco habrá que ponerlo a nivel.

2-28

2-30

13. Cuando tengamos claro el lugar donde instalar el recibidor del marco, marcamos para realizar los agujeros para sujetarlos. En mi caso, ha coincidido los agujeros en la pared, por lo que usaremos un taladro percutor y broca de pared.

2-31

2-32

14. En esté caso, también se hace necesario un suplemento para el recibidor del marco de la cerradura. Por lo que lo usaremos para hacer coincidir la cerradura con el recibidor y así conseguir una correcta instalación.

2-33

2-34

15. Ya tenemos instalada la cerradura de forma satisfactoria. Al coincidir el pasador con el recibidor del marco, estará bien instalada y conseguiremos que la cerradura haga su función.

2-35

16. Ahora toca los embellecedores de la cerradura. Para sujetarlos usaremos unos tornillos que colocaremos por los laterales de la misma.

2-36

2-40

17. Por último, instalamos el embellecedor exterior de la cerradura. Usaremos un nivel para nivelarla y tornillos para sujetarla.

2-41

2-42

18. Ya tenemos la cerradura instalada, y tan sólo nos queda disfrutarla.

2-44

2-45

2-43

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo instalar una cerradura de sobreponer en puerta de madera.

 

¿Qué te parece el proceo de instalación de una cerradura de sobreponer?¿A que no es difícil?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

 

Compartir
Artículo anteriorInstalación de Mamparas Bañera
Artículo siguienteMoldes de bloques de hormigón de Betonblock: la solución para tu vivienda
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.