Para darle continuidad al trabajo realizado la semana anterior: Cómo colocar plaquetas o alicatar el suelo, está semana vamos a explicar cómo colocar el rodapié. De esta manera vamos dando el acabado que se merece a nuestros suelos.
El rodapié, además de ser un elemento decorativo, es una pieza para dejar bien rematadas las habitaciones de la casa. Pueden ser de distintos materiales: madera, de cerámica, materiales plásticos,… La función del rodapié es decorar el encuentro entre las paredes y el suelo, sirviendo además para ocultar las juntas de dilatación y disimular los defectos del corte de piezas.
Cólocar el rodapié es una tarea sencilla, sólo debemos contar con los materiales y las herramientas adecuadas y seguir los pasos aquí explicados.
Materiales
- rodapies
- cemento cola
- agua
- crucetas (opcionales)
Herramientas
- espátula
- cucharilla
- cubeta de goma
- martillo de goma
- máquina cortadora de cerámicas
- tenazas
- lápiz o rotulador
- metro
- taladro
- varilla mezcladora para el taladro
Cómo se hace
1. Comenzamos por amasar el cemento cola, para ello tendremos en cuenta lo indicado por el fabricante en el envase del producto. Conseguiremos un perfecto amasado con el taladro y la varilla mezcladora.
2. Para trabajar de forma más rápida y eficiente, recomiendo que ubiquemos las piezas de rodapié en el lugar donde vayamos a colocarlas para tenerlas a mano.
3. Una vez tengamos preparado el cemento cola, cogemos una pieza y con la ayuda de la cucharilla echamos el cemento cola en la parte trasera de la misma de forma abundante pero sin pasarnos.
4. A continuación, la colocamos sobre la pared y la golpeamos ligeramente con el martillo de goma. Debemos seguir la linea de dibujo que trae las cerámicas del suelo, podemos usar las crucetas para la exacta separación, o a ojo.
5. Después de colocar correctamente la pieza de rodapié, retiramos el cemento cola sobrante con la espátula. Al llegar a las esquinas, procedemos a cortar las piezas a medida con la máquina cortadora de cerámicas.
6. Y listo, trabajo terminado.
Si tienen alguna duda, sugerencia,…. ya saben: no duden en comentarla.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Muy buenos consejos. En casa vamos a poner zócalo nuevo para que vaya a juego con el suelo laminado. Ya tenemos todo el material preparado, un saludo!