Un problema sencillo de reparar y muy cotidiano en nuestros baños es que con el paso del tiempo, el flexo o manguera de nuestra ducha se termine rompiendo, concretamente la cubierta metálica. La reparación no sólo debe deberse a una cuestión de estética sino también de seguridad, ya que la cubierta metálica al romperse puede producirnos heridas.
Cambiar el flexo o manguera de la ducha es una tarea que la puede realizar cualquiera de nosotros, ya que además de ser sencilla de ejecutar, se realiza en pocos minutos y, como herramienta tan sólo necesitamos una mordaza de pico de loro.
materiales
- flexo o manguera de la ducha
herramientas
- mordaza de pico de loro
Cómo cambiar el flexo o manguera de la ducha.
Nota importante: deberemos tomar las medidas de seguridad necesarias para realizar el cambio de flexo o manguera.
1. La operación no puede ser más sencilla, con ayuda de una mordaza de pico de loro, soltamos la rosca que une el telefonillo al flexo o manguera. Para desenroscarlos, giraremos la rosca en el sentido de las agujas del reloj. En mí caso, voy a aprovechar el telefonillo ya que todavía funciona. Por tanto, cambiaré sólo la manguera o flexo.
2. Ahora y para terminar de quitar el flexo o manguera, soltamos la unión de la misma con la grifería usando la mordaza. La giraremos en el sentido de las agujas del reloj para soltarla.
3. Ahora toca instalar la nueva manguera o flexo, podemos comprarla en cualquier ferretería, centro de bricolaje,…
4. Comenzamos por enroscarla en la grifería, para ello comenzamos a enroscarla con la mano para terminar dándole un pequeño apretón con la mordaza. No debemos pasarnos apretando porque corremos el riesgo de romper la tuerca de la manguera o flexo.
5. Ahora toca enroscar la manguera o flexo en el telefonillo, la operación es igual que el seguido en el paso anterior.
6. Y listo, ya hemos terminado la sustitución y podemos usar la ducha.
Les dejó un vídeo de cómo cambiar el flexo o manguera de la ducha.
¿A que es sencillo cambiar el flexo o manguera de la ducha?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Hola. Muy bien explicado el post y así lo he hecho.
Pero al cambiar el fleco seguía perdiendo y he comprado la alcachofa también. Y lo mejor es que sigue perdiendo! Así que tubo y alcachofa nuevos y pierden por su unión.
Alguna idea?
Muchas gracias y felicidades por el blog
Hola Pablo, el problema parece que va a estar en la unión, casi seguro que te falta la junta de goma que está dentro del flexo y que permite unir las partes metálicas sin dejar escapar el agua. Cuando compras el flexo te lo trae, o debería, pero es posible que se te haya caído.
Espero haberte ayudado y si tienes algún problema, ya sabes por donde estoy.
Un saludo y gracias por el comentario.
Buenos días,
Yo he cambiado el fleco tal y como lo has explicado,las juntas están bien puestas,y me he encontrado con que no sale agua,por ningún orificio.He probado a quitarla y tampoco , ni por el baño (es la grifería clásica de Roca que van juntos salida de baño y ducha).Las llaves de paso están abiertas y tengo agua en todos los grifos de la casa.Es un misterio.Alguna solución o idea?gracias
Hola Dione, es posible que las tuberías hayan cogido aire y por ese motivo no salga el agua. Prueba a dejar todas las llaves abiertas un buen rato, a ver si por efecto de la gravedad, termina por salir. En caso contrario, deberás poner una bomba de agua para impulsar o ayudar a salir el agua, después puedes quitarlo.
Un saludo y espero que me cuentas en que acabo tu caso.