Normalmente, en los desagües de nuestras casas se suelen instalar tubos de pvc (plástico duro) de diferentes diámetros dependiendo de si es una tubo principal que recoge todas las aguas o un tubo secundario, específico para una zona. Y por el motivo que sea, se pueden romper, perforar, rajar… Por lo que quitarlo por completo y ponerlo de nuevo no es una buena idea. Ya que supone una obra considerable.
Una opción más fácil, sencilla y rápida es reparar tubo pvc perforado o agujereado en la zona a reparar. En el siguiente artículo, veremos lo sencillo que es. Una tarea que podemos realizar nosotros mismos.
En mí caso, se me ha roto el tubo del desagüe que proviene de un baño. Estaba rompiendo el suelo para descubrir dicho tubo de desagüe para conectar un tubo de 40 mm de diámetro para instalar una lavadora en esa zona. Pero al picar con el martillo eléctrico, he roto el tubo por dos zonas, eso sí, muy próximas entre sí.
Por lo que no te pierdas el siguiente artículo, también tienes un vídeo al final de esté artículo, donde te explicó cómo llevar a cabo la reparación.
Y si lo que te gusta es el bricolaje en todas sus facetas: fabricar, reparar, soluciones caseras a problemas… No dejes de visitar y navegar por Tu Taller de Bricolaje.
Si al finalizar de leer el artículo y ver el vídeo, sigues teniendo dudas, o quieres dejarme alguna sugerencia… Al final de esté artículo, puedes hacerlo.
Materiales
- tubo pvc
- pegamento para pvc
- bridas o cintillos
- discos de corte para radial
- disolvente limpieza o alcohol
Herramientas
Reparar tubo pvc perforado o agujereado.
Nota importante: En caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la reparación. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. En mi caso, y rompiendo el suelo para descubrir el tubo de pvc de 110 mm de diámetro para acoplar un tubo de pvc de 40, como podemos observar en la foto, he roto el tubo de 110 por dos lugares distintos. Y no muy lejos el uno del otro.
Y mientras reparamos o buscamos una solución, deberemos tapar los agujeros que hemos generado con un papel, plástico… para no obstruir el tubo.
2. Medimos la longitud de las zonas que debemos tapar. En esté caso, son dos agujeros muy próximos entre sí.
3. Cortamos con una sierra el largo del tubo que hemos medido en el paso anterior. Acto seguido, y usando un rotulador permanente, dividimos el canto del tubo en 4 partes. Y trasladamos esa división al lateral del mismo. Para ello, usaremos un nivel de burbuja.
4. Cortamos a lo largo del tubo, la marca que hemos realizado en el paso anterior. Para realizar el corte podemos usar una amoladora o radial y disco de corte. Después de realizar el corte, pasamos la lima por la zona de corte para suavizar la zona.
Cortamos, dos de las marcas realizadas, de esa forma conseguiremos que el tubo tenga forma de abrazadera.
5. Limpiamos la zona a reparar con una producto de limpieza, como por ejemplo disolvente de limpieza o alcohol.
6. Y para sujetar el tubo que estamos preparando para realizar la reparación, usaremos unas bridas o cintillos de plásticos. En caso de que no tengamos unas bridas o cintillos adecuados para el diámetro del tubo a reparar, uniremos varios cintillos hasta que consigamos abarcar el diámetro que tenemos.
7. Presentamos el tubo tipo abrazadera sobre la zona de reparación, y antes de pegar, marcamos para no equivocarnos.
8. Añadimos pegamento para pvc, tanto en el tubo que vamos a reparar como en el tubo que hemos preparado para relizar la reparación.
9. Colocamos el tubo-abrazadera sobre la zona, y acto seguido, colocamos unas bridas o cintillos sobre él mismo. Usando un cortacables, cortamos el sobrante de las bridas.
10. Y de está forma tan sencilla y rápida, repararemos la zona estropeada en un tubo de pvc.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo reparar tubo pvc perforado o agujereado.
¿A que es sencilla la reparación del tubo de pvc perforado o agujereado?¿Tienes alguna duda?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.