Infinidad de instrumentos se han creado para hacer los trabajos que se realizan habitualmente de forma más cómoda y eficaz. Uno de ellos son las pistolas para pintar, que consigue que esta tarea sea mucho menos pesada y permita cubrir con pintura grandes superficies, como paredes y techos rápidamente, además de ofrecer la máxima precisión a la hora de pintar muebles o vehículos, Tan solo hay que saber que tener en cuenta para elegir con acierto esta herramienta y beneficiarse de todas sus ventajas y posibilidades
Mantener un hogar en buenas condiciones de habitabilidad requiere de tiempo y dedicación. No solo se trata de llevar a cabo las tareas de limpieza y orden diarios, sino de arreglar cada desperfecto que surge o mejorar el aspecto del conjunto. Los amantes del bricolaje encuentran aquí un mundo de oportunidades para implementar la calidad de su hogar con un hobbie que les apasiona.
Entre todas las herramientas que se encuentran en un buen taller de bricolaje, las líneas siguientes están dirigidas a las pistolas de pintar y cómo elegir una de calidad. Aunque, para completar la información y conocer a fondo este aparato, se recomienda la lectura de este artículo sobre las mejores pistolas para pintar con la que el lector podrá resolver cualquier tipo de duda que le pueda surgir a la hora de elegir la más acertada.
¿Qué es y para qué sirve una pistola para pintar?
Una pistola para pintar es una herramienta diseñada para cubrir de pintura diferentes superficies sin utilizar otros utensilios, como brochas, rodillos o pinceles. Logran un acabado rápido y preciso de gran calidad, obteniendo resultados profesionales en poco tiempo de dedicación.
No importa la dimensión del trabajo a realizar, desde pintar fachadas a muebles de hogar o coches, en el mercado existen diferentes modelos adaptados a todas las necesidades a cubrir.
Tipos
En la actualidad existe una amplia variedad de pistolas para pintar pudiéndose clasificar según el mecanismo que utilicen para funcionar, el tipo de pintura para el que están recomendadas o el uso que se le vaya a dar. Estas son algunos de los tipos de pistolas más habituales.
Pistola para pintar eléctrica
La pistola de pintura eléctrica cuenta con un motor que activa un pistón, generando la presión que proyecta la pintura sobre el soporte. Con una presión variable en dependencia de cada modelo, se determina el caudal y la potencia. Las pistolas que cuentan con la tecnología Spray Control reducen el efecto niebla y proporciona un acabado en capas muy finas.
Es muy recomendable para trabajos sencillos, aunque tiende a desperdiciarse un poco de pintura.
Pistola para pintar con compresor
Estas pistolas utilizan aire comprimido para impulsar la pintura al exterior. También reciben el nombre de pistolas para pintar airless, ya que el aire es el que hace que la pintura salga, pero no se une con ella, por lo que los acabados son de alta calidad.
Pistola para pintar por gravedad
Este tipo de pistolas son las más habituales cuando se desempeñan trabajos en el se utilizan pinturas plásticas o viscosas. Como son densas, utilizan la fuerza de la gravedad para impulsar a la pintura. Por esta razón el depósito de pintura se encuentra situado sobre el difusor.
Dentro de esta clasificación, se encuentran las pistolas de pintar HVLP (High Volumen, Low Pressure), que ofrecen gran rendimiento, evitando que la pintura se pierda por dispersión.
Pistola para pintar de succión
Las pistolas para pintar de succión solo están recomendadas cuando se emplean pinturas ligeras, ya que al contrario de lo que ocurre con las pistolas por gravedad, estas tienen el depósito en la parte baja del difusor. De esta forma, absorben la pintura para expulsarla posteriormente al exterior.
Consejos para elegir la pistola de pintura adecuada
Para hacer una buena elección a la hora de comprar este tipo de herramienta hay que tener en cuenta una serie de características que se detallan a continuación.
Por un lado, el caudal debe ser ajustable, ya que si es demasiado elevado existe riesgo de goteo y si es escaso, el trabajo demorará más tiempo del necesario en llevar a cabo los trabajos. El chorro del spray, por su parte, deber ser orientable. Una boquilla móvil permite que el chorro sea vertical, horizontal, circular o concentrado para áreas pequeñas. Así mismo, las boquillas deben poder adaptarse al tipo de producto que se vaya a utilizar.
En relación al depósito, si este es grande hay que tener en cuenta su peso, si se puede apoyar en el suelo o se debe llevar en la mano. Son factores que afectan a la maniobrabilidad y a la carga que soportará la muñeca durante el trabajo.
Otros factores a considerar para pintar fachadas o zonas altas es la longitud de la manguera y la superficie cubierta por minuto. También es importante que cuente con sistema antiniebla y de fácil disolución.
En caso de que utilice aire comprimido, es importante fijarse en la posición del depósito de pintura y la calidad del inyector. SI la bomba es extraíble, facilita la tarea de limpieza.
Por último, es bueno conocer el período de garantía que ofrece cada marca, sobre todo si se va a realizar una inversión importante. Un factor importante para cualquier herramienta de trabajo.