Limpiar las herramientas es indispensable para asegurar que funcionen correctamente. Es común que la humedad, el calor, la grasa y el polvo afecten la superficie de tus herramientas, para evitar esto, te mostraré varios trucos muy simples que puedes hacer en casa ¡Sigue leyendo!
Lo más importante: La calidad de las herramientas
Como se suele decir, lo barato sale caro. Por mucho que limpies y cuides tus herramientas, si no son de calidad, terminarán oxidándose, perdiendo pintura o capa de protección, o averiándose, por eso debes siempre asesorarte antes de comprar en webs especialistas como Bricopico.
Trucos para quitar el óxido de las herramientas
La humedad es altamente dañina para las herramientas, pues genera la aparición de óxido, lo que a su vez ocasiona que pierdan brillo y movilidad. Para solucionar este inconveniente te recomiendo:
Usar vinagre
Mezcla agua y vinagre en proporciones iguales y deja los objetos oxidados remojando durante dos o tres días. Después pasa un cepillo sobre la superficie para deshacerte de toda la suciedad y seca con un paño.
La ventaja de quitar el óxido con vinagre es que resulta muy fácil de aplicar y no requiere grandes esfuerzos, sin embargo, si buscas un método rápido este no es el ideal para ti, ya que como has leído, debes dejarlo actuar por dos o tres días.
Utilizar gasolina
Si no logras deshacerte del óxido con el truco anterior, te recomiendo introducir las herramientas en un recipiente con gasolina y dejarlas remojar durante dos días. De esta manera podrás remover el 90% de las manchas de óxido.
Usar refresco de cola
Otro truco casero para eliminar óxido es llenar un recipiente con refresco de cola, sumergir las herramientas y dejarlas ahí por 30 minutos. Transcurrido el tiempo, debes lavarlas con abundante agua y secarlas con un paño.
La ventaja de este método es que es rápido, no obstante, es posible que requieras llevar a cabo el procedimiento varias veces para deshacerte completamente el óxido.
Aplicar aguarrás
Basta impregnar un paño con aguarrás y frotar el área oxidada. Te sugiero repetir el procedimiento un par de veces si es necesario.
Mezclar bicarbonato de sodio con limón
El bicarbonato de sodio es ideal para quitar el óxido de las herramientas. Solo debes juntar un poco de bicarbonato con el jugo de un limón hasta obtener una mezcla viscosa. Después debes aplicarlo sobre las zonas oxidadas y transcurridos 15 minutos limpiar la superficie con un cepillo de dientes, un paño o una esponja.
Limpiar con una patata
Sí, así como lees: las patatas además de ser geniales en las tortillas y proporcionar electricidad por 40 días, también eliminan el óxido. Solo debes cortar una patata por la mitad y cubrir con jabón la parte que no tiene cáscara. Pon el trozo de patata sobre la zona oxidada y deja que actúe durante dos horas. Si el metal está muy oxidado, puedes usar bicarbonato en lugar de jabón.
Sumergir las piezas de metal en ácido cítrico
Vierte ácido cítrico en un recipiente y agrega agua caliente hasta cubrir las herramientas que quieres limpiar. Deja la mezcla actuar toda la noche, enjuaga y seca.
Consejos para quitar el polvo y la grasa de las herramientas
Resulta muy fácil deshacernos del polvo y de la grasa en las herramientas no eléctricas. Basta pasar un paño húmedo con vinagre sobre la superficie para quitar la suciedad. En cambio, con las herramientas eléctricas la tarea es más compleja.
Para dejar tus herramientas eléctricas relucientes, te recomiendo seguir estos consejos paso a paso:
Paso 1
Antes de comenzar a limpiar, desconecta el equipo y consulta las instrucciones del fabricante para evitar accidentes.
Paso 2
Utiliza guantes y gafas de protección.
Paso 3
Desarma el equipo y limpia cada pieza con un desengrasante especial para herramientas eléctricas. Para esto debes pasar varias veces sobre la superficie un cepillo de dientes impregnado con el producto desengrasante.
Paso 4
Introduce en un recipiente con vinagre las partes metálicas que no estén conectadas a ningún cable y déjalas remojar por 5 minutos.
Paso 5
Retira las piezas de metal del recipiente con vinagre, enjuágalas con abundante agua y sécalas con toallas de papel.
Paso 6
Si persisten residuos de grasa u óxido, introduce las partes de metal en un recipiente con agua caliente y la cantidad recomendada del producto desengrasante.
Paso 7
Humedece ligeramente un paño con agua y líquido desengrasante y úsalo para limpiar los cables (asegúrate de que esté sólo un poco húmedo).
Paso 8
Pasa el paño húmedo con solución desengrasante sobre la superficie de la herramienta y mantente alejado de la zona del motor.
Paso 9
Seca cada parte con un paño y verifica que no quede humedad.
Paso 10
Limpia los interruptores con un cepillo de dientes.
Paso 11
Comprueba que estén completamente secos los cables, así evitarás el riesgo de un corto circuito.
¿Cómo mantener en buen estado las herramientas?
A continuación, te presento algunos trucos y consejos para mantener tus herramientas en buen estado y asegurar su correcto funcionamiento:
Evita almacenar las herramientas en lugares húmedos
Guárdalas en un espacio seco para prevenir la aparición de óxido.
Utilízalas regularmente
Sin un uso frecuente, las herramientas de metal o aluminio tienden a oxidarse y no funcionan correctamente.
Aplica aceite de linaza
Aplica aceite de linaza a tus herramientas cada vez que las uses. Así las mantendrás en perfecto estado.
Usa arroz para absorber la humedad
Lo ideal es dejar las herramientas colgadas para evitar la humedad, pero si no cuentas con espacio para ello, te aconsejo poner una bolsa de arroz sobre las herramientas que menos uses, esto ayudará a que no se oxiden.
Cuida las partes de madera y metal
Las piezas de madera pueden perder su brillo y romperse con el paso del tiempo. Para evitar esto es aconsejable aplicar aceite de lino sobre la madera. Mientras que para el cuidado de las partes de metal te sugiero hacerles mantenimiento regularmente con grasa.
Limpia las herramientas después de cada uso
Limpiar cada herramienta al finalizar un proyecto puede resultar muy agotador y algunas personas prefieren dejarlo para otro momento, pero es importante tener en cuenta que mientras más tiempo pase más se adhiere el sucio a la superficie de las máquinas. En este sentido, te aconsejo limpiar todas las herramientas después de usarlas.
La limpieza regular de tus herramientas te asegura una mejor experiencia de uso, y prolonga la vida y la funcionalidad de las máquinas.
Con estos consejos tus máquinas se mantendrán relucientes y funcionarán de maravilla ¡Buena suerte!
¿Que te ha parecido el artículo sobre limpiar las herramientas?¿Conocías los trucos? ¿Conoces otros?¿Cuáles?