Siguiendo en la línea de dotar a nuestro taller de herramientas caseras que nos faciliten y ayuden en nuestra labor, sobre todo cuando trabajamos solos, vamos a hacernos una sencilla y práctica escuadra magnética para soldar. Es uno de esos accesorios que nos va a facilitar cualquier labor a la hora de soldar hierros.
Por un lado, vamos a dejar las piezas a 90 grados, y por otro lado y al estar imantado la escuadra, nos va a sujetar las piezas a unir. Por tanto, las escuadras magnéticas cumplen una doble función.
Esté tipo de escuadras podemos comprarlas en cualquier ferretería, centro de bricolaje… aunque son bastante fáciles de hacer, además de baratas. Incluso, vamos a tirar del reciclaje para obtener el imán, podemos obtenerlos de los altavoces de una radio o equipo de música…. y también de un disco duro. Estos últimos son imanes de neodimio, que son imanes que tiene un gran poder de atracción.
materiales
- escuadras planas de unión
- varilla de aluminio hueca
- imán de disco duro viejo, de altavoz…
- tuercas
- tornillos
herramientas
- destornilladores, llave hexagonal…
- sierra
- metro
- lápiz
- sargentos
- llave inglesa o llave fija
Cómo hacer una escuadra magnética para soldar.
nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la escuadra magnética casera, tales como guantes, gafas…
1. Los materiales son fáciles y baratos de conseguir, lo más caro y complicado de conseguir es el imán pero para obtenerlo, tiraremos del reciclaje. Los encontraremos en altavoces de radio…. o en un viejo disco duro de pc. Estos últimos tienen una mayor potencia de atracción que por ejemplo los de altavoces de radio, son imanes de neodimio.
2. En mí caso he obtenido el imán de un viejo disco duro, por tanto, explicaré la forma de obtenerlo de ese lugar. Es sencillo, tan sólo deberemos buscar la herramienta necesaria para quitar los tornillos que sujetan la carcasa externa. Es posible, como el disco duro que estoy abriendo, que tenga oculto algún tornillo bajo la pegatina de información técnica del mismo. Nos daremos cuenta ya que al intentar abrirlo, una vez retirado los tornillos visibles, la carcasa no sale fácilmente y ofrece bastante resistencia.
Una vez abierto, nos encontraremos con las distintas partes que forman un disco duro: disco, eje, cabezal de escritura/lectura…. y los imanes de neodimio.
3. Para conseguir los imanes, deberemos retirar algún tornillo y forzar un poco con un destornillador de punta plana. De todas formas, la forma de abrir para obtener los imanes, difieren de un disco duro a otro. Por tanto, deberemos analizar cada disco duro y ver la forma de abrirlo.
4. El siguiente paso y una vez que hemos obtenido los imanes, es modificarlos para acoplarlos en las escuadras planas. Los imanes de disco duro vienen pegados a una chapa metálica que vamos a mantener. Tan sólo, y usando la sierra o tenazas, cortaremos las partes de la mismas que nos puedan molestar para acoplarlo en el interior de las escuadras.
5. En mí caso, el grosor del imán y las chapas metálicas que lo rodean, es de 1 cm. Por tanto, cortamos la varilla de aluminio hueca a esa medida, para colocarlas entre las escuadras planas y dar forma y cuerpo a la escuadra magnética para soldar.
6. Llegados a esté punto, ya dispones de todos los elementos necesarios para realizar el montaje de la escuadra magnética casera.
7. Ensamblaremos los tornillos a un lado de las escuadras planas de unión, en el medio y a modo de sandwich, colocamos el imán en una esquina y encima de lo anterior, la otra escuadra plana. A continuación, colocamos las tuercas y las apretamos para sujetar toda la estructura.
8. Ya tenemos terminada la escuadra, tan sólo nos queda cortar el excedente de tornillo que pueda quedar con una sierra.
9. Y listo, ya disponemos de una herramienta casera muy útil para soldar en hierro.
Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer una escuadra magnética para soldar.
¿Qué te parece la escuadra magnética casera para soldar?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
[…] 5. A continuación, soldamos las patas que hemos cortado a 46 cms. Para sujetarlas, y por tanto, facilitarnos la soldadura podemos usar unas escuadras magnéticas. Si quieres hacerte unas de forma casera, pincha aquí. […]
[…] escuadras mágneticas caseras para hierro […]
Super la idea de esta escuadra magnética.
Ahora solo queda hacerla.
Saludo cordial,
Gracias
Hola, me alegra que te hayan gustado. Sencillas, fáciles de hacer, prácticas y económicas, que más se puede pedir.
Un saludo y gracias por tu comentario.