Aunque no lo crean, mi taller para el blog y el canal de youtube lo tengo en una 2ª planta, por lo que subir y/o bajar ciertos materiales se me hace muy pesado. Y no sólo por el peso que supone, sino la cantidad de veces que tengo que subir y bajar a buscarlos.
Por lo que he buscado una solución al problema: hacerme una grúa casera o polipasto casero. Las mismas se venden para instarlas (tanto la estructura de hierro como el motor), pero he querido hacerme la estructura de forma casera para dar salida a los restos de materiales que tengo por casa. Además, de para fabricarmelo a mis necesidades en cuanto a dimensiones, robutez, zona de instalación…
Una vez que me he fabricado la estructura, tan sólo he colocado el polipasto y a disfrutarla.
Materiales
- electrodos de 2.5 mm
- discos de corte para hierro
- discos de repaso para hierro
- U de hierro
- tapa de suncho
- cable de acero
- tensores
- perrillos o sujetacables estribo
- cáncamo hembra
- espirros de presión grandes cargas
- soporte giratorio para polipasto
- tuercas y tornillos
- pletina de hierro
Herramientas
- metro
- lápiz
- soldadora inverter
- amoladora o radial
- taladro percutor
- brocas de pared
- brocas de hierro
- martillo
- nivel de burbuja
- juego llaves vaso
- taladro de columna (opcional)
Hacer un polipasto casero o grúa casera.
Nota importante: usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la grúa casera, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…
1. Comenzamos por usar una u de hierro y una tapa de suncho que he reciclado. Las tapas de suncho las podemos adquirir en tiendas especializadas de electricidad.
2. Cortamos la varilla roscada que trae la tapa de suncho, ya que vamos a soldar la misma a la u.
3. Presentamos la u sobre la tapa de suncho, en el centro del mismo, para posteriormente soldarlo por ambas caras. Para soldarlo, usaremos una soldadora inverter y electrodos de rutilo de 2.5 mm de diámetro.
Vamos a necesitar dos u con la tapa de suncho, de está forma, sujetaremos el tubo de forma correcta.
4. Esté es el lugar escogido para instalar el polipasto casero. Es una columna de hierro y hormigón, ideal para instalarlo. De está forma, me aseguro que soportará el peso de la carga sin que se caiga.
5. Para instalar la u con el suncho, vamos a usar los espirros de presión, concretamente de 12 x 180 mm. Comenzamos por abrir un agujero para poder instalar el espirro. Usaremos una broca del diámetro del espirro.
6. Lo insertamos en el agujero usando el martillo. Y para conseguir que quedé bien sujeto, apretamos la tuerca para expandir el espirró en el interior del agujero. Sacamos la tuerca y la arandela que la usaremos para realizar la instalación de los soportes.
7. Colocamos un primer espirro, a continuación colocamos el soporte a nivel y marcamos, para abrir el segundo agujero para colocar el segundo espirro y así sujetar fuertemente el soporte.
8. Hacemos lo mismo con el otro soporte, lo marcamos y sujetamos a la pared mediante los espirros. Pero para dejarlo a nivel y alineado con respecto al anterior soporte, usaremos una regla de aluminio o cuadradillo de hierro.
9. Ahora toca adaptar el soporte giratorio del cuadradillo del polipasto a la tapa de suncho. Para ello, cortamos un trozo de pletina del largo de la tapa del suncho. Y marcamos los agujeros de la tapa del suncho en la pletina para sujetar la una a la otra mediante tornillos y tuercas.
10. A continuación, perforamos las marcas realizadas en la pletina de hierro.
11. Soldamos el soporte giratorio a la pletina que hemos estado trabajando en los pasos anteriores. A continuación, lo sujetamos a la tapa del suncho mediante tornillos y tuercas. Pondremos arandelas y 2 tuercas: tuerca y contratuerca. Así evitaremos que se puedan aflojar por los movimientos.
12. Colocamos el polipasto en el cuadradillo que hemos colocado en el soporte giratorio. Usaremos unos tacos de goma que trae, y lo apretamos todo siguiendo las instrucciones del fabricante del polipasto.
13. Al final tuve que realizar cambios con respecto al proyecto inicial. Le puse un más largo ya que los materiales grandes, como por ejemplo un palet, no pasaba con la altura del tubo que puse inicialmente.
Por otro lado, también tuve que alargar el cuadradillo que hace girar el polipasto para poder salvar el balcón y el tamaño de los objetos a subir o bajar.
Y para sujetar fuertemente el polipasto, he colocado un tensor con otro soporte giratorio. Además, le he colocado varios cables de aceros sujetos a las paredes laterales usando perillos o sujetacables estribo.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo montar y fijar un polipasto casero en casa.
¿Qué te parece el polipasto fijo en casa?¿Se te ocurre otra forma de hacerla?¿Cuál?
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
Hola, buen proyecto amigo.
Tengo una pregunta,
Que tipo de tubo has usado medidas y longitud. Gracias
Hola Antonio,
el tubo de la pared es un tubo galvanizado de 2 pulgadas, si no mal recuerdo, y su longitud es de 4 metros.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Que tipo de soldadura para ese material y a que voltaje?
Hola Álvaro, está soldado con soldadura en arco. El voltaje es de 220 voltios.
Un saludo.
Hola Domingo ¿se puede fijar a una pared de bloque de 20 cm? La idea es usarlo para pasar una persona de unos 75 kg de una silla fija a otra de ruedas.Muchas gracias.
Hola Iván,
Habría que mirar la pared, pero necesitas un pilar o similar para ese peso. Corres el riesgo de tumbar la pared.
Un saludo y espero haberte ayudado.