Trucos para adaptar el cuarto de baño a minusválidos

0
302
Trucos para adaptar el cuarto de baño a minusválidos

Si nos encontramos físicamente incapacitados, o si alguna vez ha tenido que usar muletas, ya sabe de primera mano lo difícil que es maniobrar en un cuarto de baño típico. O tal vez tenga algún familiar con movilidad reducida con problemas para acceder al cuarto de baño. Con unos pequeños trucos podemos y algunos cambios podemos mejorar el acceso a estas personas y a su vez darles de mayor autonomía en su día a día. Las personas que no tienen discapacidades físicas a menudo prefieren adaptar sus cuartos de baño a éstas especificaciones ya que son más cómodos en su uso diario.

He aquí un breve resumen de algunos puntos de diseño que debe considerarse a la hora de diseñar un cuarto de baño para una persona con minusvalía o movilidad reducida:

    • Las puertas deben tener un mínimo de 1,10 cms de ancho para acomodar sillas de ruedas y andadores. Las puertas deben abrir hacia fuera.

    • El umbral de la puerta debe estar nivelado con el piso adyacente.

    • Prever un área lo suficientemente grande como para contener un círculo de un metro que permita a una silla de ruedas realizar un giro de 360 grados.

       

    • Considere la instalación de una ducha sin barreras, el cambio de bañera por plato de ducha es una reforma sencilla sin engorrosas obras y en apenas 1 día se puede llevar a cabo.

    • Asegúrese de que la silla de rueda puede rodar hasta el lavabo con espacio suficiente para que las rodillas se sitúen debajo. No bloquee el acceso con un mueble.

    • Asegúrese de que las estanterías, cestas y baldas están a alturas accesibles desde una posición sentada.

    • Evite cerraduras y tiradores complicados en las puertas. Utilice cerraduras en las puertas que se pueden abrir desde el exterior en caso de emergencia.

    • Monte el grifo de la bañera con control hacia el lado de entrada de la bañera desde donde se puede acceder fácilmente.

    • Añadir grifos accesibles, tales como los modelos de un sólo mango o palanca y que no requieren un fuerte agarre para operar.

    • Agregar a la pared una ducha de mano, preferiblemente montada en una barra de desplazamiento para que alguien de cualquier altura pueda utilizarlo.

    • Instale un asiento en la cabecera de la bañera o en el interior de la zona de ducha.

    • Considere la instalación de un grifo programable que limita la temperatura del agua para evitar quemaduras.

    • Asegúrese una iluminación brillante, pero valore también una alternativa de bajo nivel para que no ciegue a nadie en medio de la noche.

    • Proporcionar en la pared barras de apoyo, tanto en la zona del inodoro y en la bañera y / o ducha.

    • Elija materiales resistentes a los impactos en bañeras y cabinas de ducha.

    • Asegúrese de que todos los materiales del suelo son antideslizantes, incluyendo alfombras.
  • Por lo que con estos sencillos pero efectivas acciones, se le podrá adaptar el cuarto de baño a minusválidos.

     

Compartir
Artículo anterior¿Por qué tener un compresor de aire en casa?
Artículo siguienteEstas son las ventajas de la luz LED en tu cocina
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.