Cómo pintar sobre metal fácilmente

0
89
Cómo pintar sobre metal fácilmente

En esté artículo vamos a ver lo fácil que es cambiar el color al metal. Además de protegerlo frente a la corrosión y óxido del exterior. Y para ello usaremos una muy buena pintura, concretamente #Hammerite.

Podemos cambiar el aspecto tanto a un metal ya pintado como a un metal que nunca ha estado pintado. E incluso, un metal galvanizado, dorado, lacado…  El ejemplo que voy a llevar a cabo en esté artículo es cambiar el color a un farolillo galvanizado. Aunque es válido para pintar cualquier estructura: una reja, una puerta, una barandilla, un buzón…

Y no sólo estaremos cambiando el color al metal, también estaremos protegiéndolo de la intemperie. O en caso de estar en la intemperie y estar oxidado, eliminaremos el óxido y lo protegeremos para el futuro. Por lo que está pintura permite pintar directamente sobre el óxido. Y lo mejor, es que es una pintura al agua, con lo que ello supone.

Puede parecer una tarea complicada, pero es una tarea muy sencilla que podemos hacer cualquier de nosotros fácilmente y en nuestro hogar.

Podrán ver en esté artículo, lo sencillo y rápido que es todo el proceso. Y también, pueden verlo en el vídeo que tengo en mi canal de Youtube.

 

Materiales

 

Herramientas

 

Cómo pintar sobre metal fácilmente.

Nota importante: en caso necesario, usaremos todas las medidas de protección necesarias para realizar la tarea. Tales como guantes, protectores de oídos, gafas, botas…

 

1. Podemos cambiar el color o pintar cualquier metal que queramos. En esté artículo y como ejemplo, voy cambiar el color y proteger de la intemperie a un farolillo galvanizado que puedes comprar aquí.

1

2. Y para cambiar el color y proteger el metal que vayamos a tratar, vamos a usar una buena pintura: Hammerite Superia. Que tiene las siguientes características:

  • esmalte antioxidante al agua
  • directo sobre el óxido
  • sobre cualquier metal
  • Protección contra la corrosión de hasta 12 años
  • listo para usar sin imprimación previa
  • secado rápido

Y para preparar la superficie antes de pintar, la lijaremos. Dependiendo de la estructura a lijar usaremos uno u otro sistema. Aquí tienes algunos:

2

3-2

3. Comenzamos por preparar la superficie a pintar. Para ello lijamos el metal, en esté caso, el metal galvanizado del farolillo. Para dar rugosidad y facilitar la adherencia de la pintura.

En esté caso, usaremos un taco de lija tipo esponja, que permite llegar a cualquier parte del farolillo. Tampoco es necesario dedicarle mucho tiempo a está parte, tan sólo consiste en pasar suavemente el taco por toda la superficie para preparar el soporte.

3-4

4. A continuación, limpiamos toda la superficie con un trapo y disolvente de limpieza.

3-5

5. Protegemos las zonas que no queremos pintar. En caso de ser una reja o una puerta, usaremos cinta de carrocero, una manta para pintar… En esté caso, con proteger con cinta de carrocero, será más que suficiente.

Iremos cortando la cinta de carrocero con el cúter para adaptarlo a los cristales para que no se pinten.

3-6

3-8

3-9

6. Comenzamos a pintar el farolillo. Para ello usaremos una brocha. Aunque para ser más rápidos y efectivos, y dependiendo del tamaño u objeto que vayamos a pintar, podremos usar un rodillo, un pincel, una pistola…

Aplicaremos una primera mano y dejaremos secar el tiempo indicado por el fabricante, antes de dar la segunda mano.

3-10

3-12

3-14

7. Aplicaremos tres manos para garantizar las propiedades anticorrosivas del producto. Dejando secar entre mano y mano, lo indicado por el fabricante.

3-16

8. Una vez que hemos aplicado las tres manos y hemos esperado el tiempo de secado, podremos retirar la cinta de carrocero que hemos usado para proteger las zonas que no deseamos pintar.

3-17

3-18

9. Y listo, de está forma tan sencilla habremos cambiado el color o aspecto al metal. Además, de protegerlo contra la corrosión y óxido del exterior.

3-19

3-21

 

Te dejo un vídeo con el proceso de cómo pintar sobre metal fácilmente.

 

 

¿A que no pensabas que fuera tan fácil cambiar el aspecto a un metal? Y que además, ¿pudieras cambiar el aspecto a cualquier metal?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorEstas son las ventajas de la luz LED en tu cocina
Artículo siguienteConsejos para arreglar el cable de tu lámpara
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.