Cómo hacer un lapicero casero estilo industrial

4
3440
Cómo hacer un lapicero industrial con restos de hierro

En est√° ocasi√≥n, y partiendo de restos o sobrantes de cuadradillos de hierro de otros proyectos, vamos a hacer un lapicero casero con un dise√Īo industrial y estilo minimalista.

De esa forma, estaremos aprovechando esos restos de hierro que no sabemos que hacer con ellos, y que normalmente acaban en la basura o estorb√°ndonos en nuestro taller o zona de trabajo. Y por otro lado, vamos a fabricarnos un portal√°pices muy exclusivo.

En cuanto a su fabricaci√≥n, estar√°n pensando que he usado la soldadura por arco para su confecci√≥n, y por tanto ya muchos lo ver√°n como una tarea imposible por no disponer de esa m√°quina, ni conocimientos, una zona de trabajo…

Pero en está ocación, he usado otra técnica diferente para unir las piezas y que podremos hacer cualquier de nosotros en casa, y se trata de la soldadura en frío.

Por tanto, te invit√≥ a que sigas leyendo y descubras como lo he realizado.  Adem√°s y como apoyo extra para la fabricaci√≥n, al final del art√≠culo dispones de un v√≠deo con todo el proceso.

 

materiales

 

herramientas

 

Cómo hacer un lapicero casero estilo industrial.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protecci√≥n necesarias para hacer un lapicero casero estilo industrial. Tales como guantes, protectores de o√≠dos, gafas, botas…

1. Partiendo del reciclaje de cuadradillos, vamos a fabricarnos un sencillo pero pr√°ctico portal√°pices con un estilo minimalista y dise√Īo industrial. Concretamente y en m√≠ caso, se trata de un cuadradillo de 60 x 60 mm, y un cuadradillo 60 x 20 mm.

Ambos cuadradillos los he cortado a un largo de 9.5 cms, para ello usaremos una tronzadora de hierro, amoladora o radial y disco de corte…

1

2_(1)

 

2. A continuación y usando la amoladora o radial y disco de repaso, suavizamos las zonas de corte de los cuadradillos.

2_(2)

 

3. Acto seguido, marcamos en una chapa metálica para cortar la base o suelo del futuro portalápices. En mí caso, le he dado unas medidas de 11 x 7 cms. Al terminar de cortar la chapa, repasamos las zonas de corte con la amoladora o radial y disco de repaso.

2_(3)

 

4. Para pegar los hierros entre s√≠, y los mismos con el suelo, usaremos la soldadura en fr√≠o. Tambi√©n podemos unir mediante soldadura con arco. Pero al hacerlo con soldadura en fr√≠o, lo podemos hacer cualquier de nosotros sin necesidad de tener un equipo de soldadura por arco, ni conocimientos en ese campo….

La soldadura en fr√≠o es un tipo de soldadura formada por dos componentes qu√≠micos, que al mezclarlos entre s√≠, conseguiremos unir piezar met√°licas… de forma permanente.

2_(5)

 

5. A√Īadimos en un lateral del cuadradillo que tenemos cortado a inglete, la soldadura en fr√≠o, a continuaci√≥n las unimos y sujetamos mediante unos sargentos. Esperaremos los tiempos indicados por el fabricante hasta poder manipular los hierros.

2_(6)

2_(7)

 

6. Haremos lo mismo para unir los cuadradillos a la chapa metálica. Aplicaremos la soldadura en frío a los cantos inferiores de los cuadradillos, y luego lo colcamos encima de la chapa metálica. Colocaremos un peso sobre los cuadradillos para una mejor unión. A continuación, sellamos con soldadura en frío, la zona de unión entre los cuadradillos y la chapa.

Retiraremos el exceso de producto si fuese necesario con un trapo viejo.

2_(9)

2_(11)

2_(13)

 

7. Por motivos estéticos, le he pasado la amoladora o radial y disco de lijado. De está forma, conseguiremos que el hierro quedé brillante. A continuación, limpiamos con disolvente.

2_(17)

2_(18)

 

8. Para acabar y darle ese dise√Īo industrial que busco, le he aplicado un barniz incoloro. De esa forma, protegemos el hierro de los agentes externos, le damos m√°s brillo si cabe y no modificaremos su color actual.

2_(19)

 

9. Y listo, ya podemos disfrutar y usar nuestro portal√°pices industrial con restos de hierro.

2_(21)

 

Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un lapicero casero estilo industrial con restos de hierro y sin soldar.

¬ŅQu√© te parece el portal√°pices industrial realizado con sobrantes o restos de hierro?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

 

Compartir
Artículo anteriorCómo hacer un organizador de brocas casero
Artículo siguienteCómo pegar metal con metal
Domingo Lorenzo Santana
Me gusta reparar y fabricar todo tipo de cosas con distintos tipos de materiales. Tengo muchos proyectos de carpintería en madera, hierro y aluminio, además de proyectos en electricidad, electrónica, fontanería.... Mi idea es inspirar y demostrar que se pueden llegar a hacer y reparar casi de todo. Y siempre que puedo, reciclo materiales para conseguirlo.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal.

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad

Responsable: Domingo Lorenzo Santana Finalidad: Gestionar los comentarios del blog Legitimación: Consentimiento del destinatario Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en el aviso legal. *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.